Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta incorporó un nuevo tomógrafo y tendrá uno de los mejores centros de diagnósticos por imágenes del país

Gobernación Noticias de Salta 14/04/2014 13:49

En la reunión de gabinete que encabezó el gobernador Urtubey se informó sobre la inversión superior a los dos millones de pesos por la que se adquirió un nuevo tomógrafo. El equipo ya llegó a Salta y se estima que comenzará a funcionar en mayo próximo luego de las pruebas técnicas correspondientes.

Salta incorporó un nuevo tomógrafo y tendrá uno de los mejores centros de diagnósticos por imágenes del país

La reunión se realizó en la sala de Gabinete

En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey,  el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, anunció que la Provincia adquirió nuevo equipamiento para el servicio Tomografía Computada Sociedad del Estado, con una inversión de $2.600.000.

El  ministro estimó que el aparato estará en funcionamiento en mayo, ya que previamente se tienen que realizar las pruebas de instalación y los técnicos deben ser capacitados. Con este nuevo equipo y otros adquiridos anteriormente, además de refacciones y ampliaciones realizadas en el edificio donde funciona el tomógrafo, Salta tendrá unos de los mejores centros de diagnóstico por imágenes del país. La institución tiene un promedio mensual de atención de 1.000 pacientes con el servicio de tomografía, pero además acuden 500 personas al servicio de resonancia y 350 al de mamografía.

La puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento permitirá trasladar uno de los tomógrafos que funciona en el servicio al Hospital Público Materno Infantil, para asistir a los pacientes de esa institución, informó Villa Nougués.

Gobierno
El ministro del área, Eduardo Sylvester, adelantó que a fines de abril llegarán a la Provincia dos camiones - fábrica del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior de la Nación.
Uno se ubicará en la Capital salteña, en el predio del Campo Histórico de la Cruz, durante 7 días.  El otro, en Tartagal  y luego se trasladará a San Ramón de la Nueva Orán. En ambas localidades estará siete días.

El camión - fábrica del Registro Nacional de las Personas cuenta con 12 puestos digitales y tecnología que permite emitir, en un término de tres horas, documentos de identificación.

Se podrán gestionar documentos, a $35, los mayores que ya hayan hecho la actualización de 14 años y aquellos que tengan el viejo DNI, cédula de la Policía Federal, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Quienes deban realizar la actualización de 14, el costo del mismo es de $35, y deben presentarse con la partida de nacimiento no siendo necesario que esté actualizada.

Cultura y Turismo
El ministro del área, Mariano Ovejero, anticipó que el porcentaje de reservas de hoteles para Semana Santa es el 90%, de acuerdo a los datos brindados por los hoteles al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Centrales de reservas en internet, como Booking y Despegar, ubican a Salta entre los destinos más elegidos para el feriado religioso, con altos porcentajes de reservas en Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera y en los localidades de los alrededores de la ciudad.

Las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Lan tienen sus vuelos procedentes de la ciudad de Buenos Aires completos para mañana, miércoles y este jueves 17. De igual manera, los vuelos del Corredor Federal (Córdoba, Iguazú y Mendoza), que se encuentran llenos el miércoles y jueves de esa semana próxima.

Por la afluencia turística el Tren a las Nubes sumó una salida a la habitual de la semana, por lo que la formación tendrá dos viajes, uno el viernes 18 y otro el sábado 19.

Numerosas celebraciones religiosas y distintas actividades culturales se realizarán en todo el territorio provincial. El Gobierno de la Provincia junto a los municipios organizaron una agenda de actividades. El calendario completo se puede consultar enwww.turismosalta.gov.ar.

Ovejero señaló que concluyó la primera etapa del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2014 con la selección de 63 proyectos en las siguientes líneas de trabajo: Industrias Culturales, Municipios, Integración Regional, Patrimonio Cultural, Manifestaciones Artesanales, Turismo Cultural, Bibliotecas y Artes Visuales, Diseño y Nuevas Tecnologías.  21  de los proyectos aprobados provienen de municipios del interior.

El funcionario además habló sobre la Feria Provincial de Artesanías. Informó que en Salvador Mazza se realizará el sábado 26 de abril; en General Mosconi, del 11 al 13 de mayo; y en General Güemes del 16 al 18 de abril.  También hizo referencia al Concierto Sinfónico Coral de Semana Santa que será gratis, en el Teatro Provincial

El próximo jueves, a las 21.30, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto Sinfónico Coral. Participarán la soprano Magdalena Soria, el barítono Luciano Garay, el Estudio Coral del Instituto de Música y Danza y el Coro de Cámara de la UCASAL. Se interpretarán obras de Mahler y Fauré.

Ovejero dio detalles sobre la entrega de los premios del rally Trophée Roses des Andes, que se realizará esta tarde, en la Peña Nochera.

Por último, habló sobre la reunión mensual de Consejo Asesor de Turismo, que se realizará hoy  y estará presente el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. En la ocasión se hará repaso del trabajo que se viene desarrollando en cada una de las áreas de Turismo.

Ambiente y Producción Sustentable
El ministro del área, Baltasar Saravia, se refirió a la reunión de los secretarios de Energía, Flavio Aguilera, y de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, con productores salteños nucleados en la Cámara Regional de la Producción. El objetivo es avanzar en las conclusiones del plan provincial de Energías Renovables.

El Ministro informó que actualmente se encuentra el proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia y que Salta es pionera en la implementación del Plan de Energías Renovables.  Asimismo, recordó que en el marco del armado del plan se mantuvieron reuniones con todos los sectores involucrados.

Educación
El titular del área, Roberto Dib Ashur, anunció que en el segundo semestre de este año comenzarán a funcionarán las Aulas Móviles de Formación Profesional. El objetivo es capacitar en distintos puntos de la provincia, con un recorrido e itinerario programado. El proyecto es financiado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y asciende a los $680.000 (para tres aulas). Una ya está lista para comenzar a recorrer la provincia y el organismo responsable ya está construyendo las dos  aulas restantes con equipamiento específico para ofrecer capacitación en Climatización y  refrigeración e Informática.
El Ministro señaló que en el 2015 la Provincia contará con tres aulas más, completando de esta manera las seis que le corresponden a la jurisdicción de Salta.

Trabajo
El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, indicó que mañana se inaugurará  una nueva empresa social en Capital. Se trata de “Textil Capital”, que con 20 integrantes funcionará en la zona sur de la ciudad. Este nuevo emprendimiento se constituye en la 47 empresa social de la Provincia y la tercera del municipio.

En la reunión estuvo presente el intendente de Salvador Mazza, Rubén Mendez,  quién dio  precisiones sobre el desarrollo de su gestión en ese municipio y el trabajo en conjunto que viene realizando con el Gobierno Provincial.

Participaron el vicegobernador Andrés Zottos;  ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; y de Justicia, Pamela Calletti. También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; secretario de Obras Publicas, Sergio Zorpudes; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Juan Pablo Rodríguez; secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza  y el coordinador general del ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis.

Participaron además el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez; el senador nacional, Rodolfo Urtubey y el diputado nacional, Pablo Kosiner; el presidente del Foro de Intendentes de la Provincia, Sergio Ramos; y el titular de la Agencia de Promoción, Facundo Urtubey.


Fuente:

Avisos de Interés