Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta insistirá con la recategorización y la equiparación en la audiencia pública por la tarifa del gas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 01/08/2016 09:55

La Provincia prepara la presentación para la audiencia que deberá ser convocada por Nación, en defensa de los usuarios salteños.

Salta insistirá con la recategorización y la equiparación en la audiencia pública por la tarifa del gas

Reunión en Defensa del Consumidor.

El Gobierno de la Provincia trabaja en la presentación que hará en la audiencia pública para la revisión tarifaria integral de gas natural. En esa instancia, el pedido hará pie en la igualdad de condiciones que se exige para los consumidores salteños con respecto a los de otras provincias donde el impacto de la tarifa es menor.

Las Secretarías de Gobierno, de Defensa del Consumidor, de Energía y  de Servicios Públicos, más la Dirección de Recursos Energéticos, trabajan en los argumentos que definirán la postura local, en defensa de los usuarios: la recategorización de los usuarios con argumentos fundados en las realidades climatológicas  y de ingresos, buscando cambiar la categorización actual que no cuenta con parámetros objetivos que la sustenten.

La recategorización está relacionada con la cantidad de metros cúbicos que consume cada una de las categorías en las que están divididos los usuarios residenciales. El 37% de esos consumidores están agrupados en la categoría R1, otro 26% está en la R2 y un 36% en la R3. El consumo se mide por metros cúbicos y lo que se pide es ampliar el margen de consumo en cada una de las categorías.

La presentación comenzó a analizarse en una reunión, en la Secretaría de Gobierno, en la que participaron funcionarios de las áreas involucradas como el titular del organismo Santiago Godoy (h), Carina Iradi, Carmelo Russo, Alejandro Levín, Marcelo Juri y Jorge Porcelo.

A fines de abril, el Gobierno solicitó administrativamente la recategorización ante el Ministerio de Energía de la Nación y el Ente Regulador del Gas. En una reunión con legisladores provinciales y nacionales ayer Defensa del Consumidor explicó las gestiones oficiales realizadas; la semana próxima insistirá con el pedido ante el titular del Enargas en una reunión de la comisión de Defensa del Consumidor de Diputados de la Nación para analizar el tema, a raíz de la convocatoria realizada por el diputado nacional Pablo Kosiner.

La Puna

Luego de dos años de gestiones del Gobierno provincial, Nación accedió en 2014 a equiparar el cuadro tarifario que se cobraba a usuarios de municipios de la Puna salteña con el que rige para las ciudades de la Patagonia.

La compensación del consumo residencial para los municipios de los departamentos de La Poma y Los Andes se autorizó en la resolución 305  de la Secretaría de Energía de la Nación. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés