Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Salta integra la red de registros de la propiedad inmueble

Gobierno de Salta

Miembros del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble de Argentina cuyo vicepresidente es el Director General de Inmuebles de la Provincia, Esteban García Bes, participaron de una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak. El encuentro se realizó en el marco del III Foro Internacional de Derecho Registral que contó con la visita del Presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau Pérez y del Rector del Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano, Angel Valero Fernández Reyes.

Participaron además del encuentro el Secretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Oscar Alberto Martini, el Presidente del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, Roberto Prandini, su Vicepresidente, Esteban García Bes y su Coordinador Ejecutivo, Luciano Martini y el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Sáenz.

En la misma se abordaron temas referentes a la actualidad registral inmobiliaria argentina y su interacción con España y el resto de Latinoamérica, como así también, la proyección futura hacia la interconexión entre los distintos países.

El proyecto IRI: Interconexión Registral Iberoamericana, pretende crear un espacio Iberoamericano de Seguridad Jurídica y Confianza, mediante el libre
acceso (en los términos de cada país) a la información de los registros públicos, tanto Inmobiliarios como de Comercio. Ha obtenido el respaldo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

En este sentido, el Dr. Julio Alak, destacó la tarea realizada a fin de poner en funcionamiento el Sistema de Información Nacional de los Registros de la Propiedad (SINAREPI), creado para implementar una red interjurisdiccional que permita ofrecer los servicios de publicidad de los Registros de la Propiedad del país y también mejorar las investigaciones sobre lavado de dinero y cumplir con compromisos internacionales en la materia.

Tanto las provincias de Buenos Aires como la de Salta fueron de las la primeras en adherirse a este Sistema que posibilita que los ciudadanos con interés legítimo requieran por intermedio de los Registros de la Propiedad provinciales adheridos, servicios de publicidad respecto a la condición jurídica de los inmuebles y de las personas de todo el país sin necesidad de recorrer las 23 provincias y la Capital Federal, garantizando la autonomía de las provincias en cuanto a la información y servicios de sus Registros de la Propiedad.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés