Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta lideró las ofertas para generar energía solar en el país

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 08/09/2016 19:20

En el marco de la convocatoria del programa RenovAr del Ministerio de Energía, Salta fue la segunda provincia con mayor oferta de generación detrás de Buenos Aires, que encabezó las propuestas de energía eólica.

Salta lideró las ofertas para generar energía solar en el país

Imagen ilustrativa.

La provincia de Salta demostró un enorme potencial de generación de energía solar y, al mismo tiempo, que es muy atractiva para los inversores nacionales y extranjeros. La Provincia lideró en el país las ofertas para generar electricidad a partir del sol, que se recibieron en el marco del programa RenovAr, lanzado por el Ministerio de Energía de la Nación para contratar la compra de 1.000 MW de generación con fuentes renovables.

En la apertura de ofertas concretada el pasado lunes, se presentaron nueve proyectos con posibilidades de instalarse en la provincia, con capacidad para generar hasta 829 MW de energía solar. Con estas cifras, Salta se ubicó bastante lejos de los demás distritos. Segunda en la lista quedó San Juan, que recibió ofertas por 558,4 MW. Tercera se ubicó Jujuy con 400 MW; cuarta La Rioja con 317,5 MW y quinta Catamarca con 217,54MW. También hubo ofrecimientos menores de San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Chaco, Buenos Aires y Córdoba.

La provincia que más ofrecimientos recibió en el marco de la convocatoria del Gobierno Nacional fue Buenos Aires, con 1177,5 MW, aunque la totalidad de esa cifra corresponde a generación eólica. Ese tipo de energía recibió el mayor volumen global de ofertas, con 3.468,65 MW. Otras provincias donde se recibieron ofertas para la instalación de parques eólicos importantes fueron Chubut, con 653,45MW; Río Negro con 448 MW; Santa Cruz con 431,8 MW y Neuquén con 275 MW. También hubo ofrecimientos en La Rioja, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. También se presentaron tres proyectos de generación de energía a partir de biomasa y dos iniciativas para generación hidráulica.

Cabe recordar que de los 1.000 MW de energías renovables que contratará el Gobierno nacional, la energía solar contará con un cupo de sólo 300 MW. Una vez que las autoridades definan la factibilidad de los proyectos presentados, la definición de los ganadores se realizará a partir de una competencia de precios. Esto significa que los oferentes que cobren más barato por la energía que generen accederán a los contratos de compra.

De los nueve proyectos presentados por la Provincia, dos propusieron instalarse en Cafayate, uno con una capacidad de generación de 80 MW y otro 50 MW. Los siete restantes pretenden instalarse en la Puna salteña. Seis de ellos tendrían una capacidad de generación de 100 MW, y el restante de 99 MW. Los proyectos presentados en Salta corresponden mayoritariamente a empresas de capitales argentinos y franceses.    

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés