Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta nuevamente premiada en el Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias Breves 05/11/2013 06:52

Del certamen participaron 780 alumnos de 85 escuelas técnicas de todo el país. Salta estuvo representada por alumnos de la Escuela Juana Azurduy de Padilla.

De la mano de la Escuela de Educación Técnica Nº  3.107 Juana Azurduy de Padilla, Salta fue clasificada entre los 10 mejores trabajos del país en el 3º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, el Consejo Nacional de la Vivienda y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Fernando Alesanco participó del acto de entrega de premios del tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas que se desarrolló en el predio de Tecnópolis, Ciudad de Buenos Aires y fue encabezado por el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi. En el mismo acto Salta fue precalificada en segundo lugar en la Región NOA.

Del certamen participaron 780 alumnos de 85 escuelas técnicas de todo el país. En esta tercera edición, los estudiantes, futuros maestros mayores de obra, conformados por Ivana Moya, Cristian Gómez, Gabriel Cañizares y Oscar Martínez Lares con el seudónimo Amanecer, la arquitecta Maria Esther Cruz como asesora y la directora del establecimiento Silvina Pérez, debieron presentar un proyecto de vivienda de interés social, con énfasis en la sustentabilidad, la accesibilidad universal y la programación de su plan de mantenimiento. De la propuesta surge un estudio original de la envolvente con una mejora en sus aislaciones térmicas, estudio de orientación  y declinación solar que genera un ahorro en el gasto de energía y en consecuencia de la emisión de dióxido de carbono al que genera una economía en gasto de recurso del usuario y de combustible fósiles.

El trabajo presentado por los alumnos salteños fue preclasificado en el segundo lugar en el la Región NOA  y de esta manera el Colegio revalida la participación ya que en 2011 fue clasificado en el segundo puesto a nivel nacional.

Mientras que la Escuela Técnica Nº 1 de Formosa obtuvo el primer puesto  del certamen y el segundo lugar quedó en manos de la Escuela Técnica Nº 1 de Catamarca.

Por otra parte, Alesanco decidió premiar a los 4 alumnos en nombre del Gobierno Provincial, otorgándoles una práctica profesional en el IPV como incentivo por los méritos alcanzados y para que adquieran experiencia y conocimiento acerca del trabajo diario.

El concurso es organizado por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y por el Ministerio de Educación de la Nación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y el Consejo Nacional de la Vivienda.  Cuenta con el auspicio de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA.

Los jurados, integrados por profesionales reconocidos del rubro, entre ellos Hugo Courtade agente del IPV Salta, evaluaron los proyectos destacando en su fallo el compromiso de los jóvenes, la calidad de los trabajos y las propuestas innovadoras en cuanto a eficiencia energética, la búsqueda de nuevas tecnologías y el diseño para la accesibilidad universal.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés