Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participa activamente del Programa Nacional de Formación Docente

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 03/07/2014 12:30

En Tucumán se reunieron autoridades, supervisores, rectores y directivos del Noa, con el objetivo de avanzar en los lineamientos del programa. Participó la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo.

Salta participa activamente del Programa Nacional de Formación Docente

Encuentro de Formación docente

 

En San Miguel de Tucumán se desarrollaron distintos encuentros con referentes del Noa en el marco del Programa Nacional de Formación Docente, con el objetivo de avanzar en los lineamientos del programa referidos a la capacitación gratuita y permanente de docentes de todos los niveles educativos y modalidades.

En el hotel Sheraton, tuvo lugar una de las jornadas, destinada a autoridades, supervisores, rectores y directivos de Institutos de Educación Superior de Formación Docente.

Encabezaron la apertura, la secretaria de Educación de la Provincia de Tucumán, Silvia Ojeda, la secretaria de Gestión Educativa de Salta, Analía Berruezo y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani.

Posterior a las palabras de bienvenida, Verónica Piovani  dio inicio a la capacitación, donde se abordaron las siguientes temáticas a desarrollar en los institutos de formación docente:

La planificación del sistema formador: Métodos para planear la formación docente y la oferta de carreras de nivel superior. La importancia de la cobertura de salas para niños de 4 y 5 años, jornada extendida y secundaria obligatoria.

Evaluación: Evaluar permanentemente al sistema integral, a cada institución y a los diseños curriculares y su implementación.

Elaboración de diseños curriculares: Mejorar la formación a través de la modificación de los diseños curriculares de todas las carreras, en especial las de formación de profesores para la escuela secundaria.

Investigación y formación continua: Desarrollar la formación continua para el fortalecimiento académico y promover la investigación en los futuros docentes.

Políticas estudiantiles: Posicionar éticamente al estudiante de formación docente, con el eje en la democratización y en el campo cultural y profesional de la enseñanza.

Formación pedagógica con soportes digitales: Ampliar en los docentes y estudiantes el acceso y dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los postítulos en educación y TIC para docentes son una estrategia fundamental.

Participaron del encuentro, la directora de Nivel Superior de la Provincia, Alfonsina Barraza y la directora de Educación Privada, Adela Zorrilla.

Paralelamente a esta jornada supervisores y directores salteños de nivel primario y secundario participaron de  otros dos encuentros sobre formación docente, correspondiente a esos niveles.

Convenio con la Universidad de Tucumán

Hacia el final del encuentro de institutos de educación superior de formación docente, se hicieron presentes en el salón,  el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkes de Temkin y referentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Las autoridades firmaron un convenio de cooperación, mediante el cual docentes de distintas áreas disciplinares de la UNT, capacitarán a docentes de nivel superior de manera gratuita.

Perczyk indicó que la iniciativa se realizará en las 49 universidades públicas del país.

Sobre la formación docente

La formación docente es sin dudas una pieza clave dentro de cualquier proceso de cambio educativo. Por ello, la Ley N° 26.206 establece la creación de un organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Formación Docente, inaugurado en 2007, con la función de direccionar, planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el sistema superior de formación docente.


Fuente:

Avisos de Interés