Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participa en el Primer Encuentro Federal de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 11/12/2018 11:30

Durante el encuentro se fijaron como ejes de prioridad la vida y la salud; garantizar la identidad como derecho; asegurar condiciones de crianza positiva y brindar una educación y cuidados para el desarrollo.

Salta participa en el Primer Encuentro Federal de Primera Infancia

Encuentro.

El Ministerio de la Primera Infancia participó en el Primer Encuentro Federal de Primera Infancia organizado por la Subsecretaría de Primera Infancia de la Nación dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 5 y 7 de diciembre y como referente provincial asistió la Jefa del Programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón.

Entre los objetivos principales, la convocatoria a las áreas provinciales que implementan el Plan Nacional de Primera Infancia buscó establecer un panorama general del desarrollo de políticas públicas que se desarrollan en todo el país, enfocadas en la Primera Infancia. A su vez, el encuentro permitió elaborar un diagnóstico inicial de la situación de cada provincia, abordar actualizaciones del Plan Nacional de Primera Infancia y definir una estrategia nacional de Primera Infancia.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del subsecretario Nacional de Primera Infancia, Javier Quesada quien expuso con detalle, ante los representantes provinciales, las dimensiones involucradas en la nueva Estrategia Nacional de Primera Infancia. Entre los ejes de prioridades definidos, los operadores y educadores de los espacios de atención a la niñez deberán diseñar y sostener acciones vinculadas a promover “vida y salud” para un adecuado crecimiento de niños y niñas durante sus mil días de vida, la “identidad” como derecho inalienable de las personas, “condiciones de crianza” que aseguren un crecimiento sano y seguro y, por último, una “educación y cuidado para el desarrollo”.

Asimismo se realizó la presentación de un sistema nuevo de monitoreo para la Primera Infancia y se  dio a conocer una propuesta de “caja de herramientas” para las educadoras y educadores de los Centros de Primera Infancia.

Al respecto la referente provincial del Salta, Marcela Alarcón, comentó que “todas las provincias coincidimos en que es muy importante el trayecto formativo de las personas que están al cuidado de los niños. Es necesario que los organismos que trabajamos en esto podamos generar espacios de formación. En relación a esto, en Salta vamos a tener un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación durante los meses de enero y febrero”.

Asimismo, la jefa del programa CPI remarcó que el encuentro permitió “fortalecer una construcción colectiva, donde estemos todas las provincias” y mostrar que “como provincia estamos muy avanzados en lo que tiene que ver con el registro y el monitoreo. Es una de las mayores fortalezas que tenemos como Ministerio. Yo pude dar cuenta, en número concretos, muchas acciones que se realizan dentro del programa”.

Finalmente, la referente, informó que “nos encontramos entre las dos provincias que hemos diseñado Manuales de Procedimientos de Actuación dentro de los espacios de Primera Infancia. Es un logro a nivel ministerial porque tener un marco normativo que regule los espacios a nivel provincia, nos permite minimizar riesgos y tener contempladas las diferentes situaciones que se suscitan en los centros”.

Según concluyó la funcionaria, la implementación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia abarcará nuevas instancias de trabajo, a través de tres encuentros que se realizarán a lo largo del 2019 con el fin de definir en conjunto un documento que refleje estadísticas y números que permitan visibilizar el desarrollo de la Primera Infancia y fijar nuevas pautas de acción al nivel local y nacional. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés