Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participa en las Mesas Federales de Diversidad Sexual y Pluralismo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 29/07/2016 11:10

En Tucumán quedó constituida la Mesa Federal Permanente de Políticas Públicas de la Diversidad Sexual de Argentina.

Salta participa en las Mesas Federales de Diversidad Sexual y Pluralismo

Primer encuentro de Mesas Federales de Diversidad Sexual y Pluralismo

La mesa permanente de la Diversidad Sexual, sesionó por primera vez en el marco de una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos en Tucumán. Fue inaugurada junto a Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, la misma sesionará cada vez que se lleve a cabo una reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Representando a la provincia en la Mesa permanente de Diversidad Sexual, estuvo Mary Robles como representante de la Mesa Coordinadora de la Diversidad la cual funciona desde 2013 dentro del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y nuclea a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la inclusión de la diversidad sexual. Además participó Inés Bocanera como representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

Este primer encuentro tuvo como objetivo, en principio, definir lineamientos de trabajo, luego, representantes de las provincias dialogaron y armaron una agenda sobre las temáticas de violencia institucional, códigos contravencionales, educación e inserción laboral de las personas trans, la cuales fueron incorporadas en las conclusiones del XXIV Encuentro Federal de Derechos Humanos.

Asimismo, se invitó a las provincias a participar con folletería y stands el 26 de noviembre en la Marcha Nacional, organizada por la Federación Argentina, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, FALGBT; además, el 30 de septiembre en Santa Fe, se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de la Diversidad Sexual y Derechos Humanos y se encuentra en etapa de organización para el 2017, el 1° Congreso Federal de la Diversidad Sexual.

Mesa de Pluralismo e Interculturalidad

La provincia participó también, a través del coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Derechos Humanos, Patricio Aiquel en la Mesa de Pluralismo e Interculturalidad.

La misma se creó en el marco de la ley Nacional de Migraciones N° 25.871 y se abordaron las temáticas de migrantes, afrodescendientes y diversidad.

Por medio de esta mesa se busca que las provincias den visibilidad a la temática y participen aportando proyectos e impulsando políticas públicas que garanticen y aseguren el acceso igualitario de migrantes y sus familias.

El Consejo Federal es un esquema de discusión y diálogo, en un Estado federal que reúne a todas las provincias del país para debatir y planificar sobre los avances, los retos y posiciones comunes principalmente en materia de derechos humanos. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés