Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participa en proyecto regional de salud con apoyo de la OPS

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/01/2017 12:10

Se trata de una iniciativa tendiente a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil de la población que habita la región del chaco suramericano.

Salta participa en proyecto regional de salud con apoyo de la OPS

Se trata de una iniciativa tendiente a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad materna

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, forma parte del proyecto regional “Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano 2016-2019”, en convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aporta financiamiento para el logro de los objetivos establecidos.

Este proyecto comprende a la región del chaco de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil y en nuestra provincia se focaliza en los municipios Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián y Embarcación.

La finalidad es avanzar hacia la salud universal de la población objetivo, reduciendo la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con prioridad en los grupos humanos en situación de vulnerabilidad.

La meta, al final del proyecto, es haber logrado que las tasas de muerte materna, neonatal (dentro de los 28 días), infantil (hasta el año de edad) y de menores de cinco años estén por debajo de la media nacional. Para ello, se han establecido una serie de resultados esperados, indicadores y medios de verificación.

Próximamente, se recibirá la visita de la consultora de OPS Alejandra Ferrero, quien es la referente del proyecto para el objetivo de lograr comunidades saludables con énfasis en agua segura, saneamiento básico y nutrición.

Una de las primeras acciones es contar con un inventario situacional de estos puntos, para lo cual se realizó una reunión entre la secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, y la directora general de Planeamiento Estratégico dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Verónica Guzmán Aguirre. También participó el coordinador institucional de la Secretaría de Nutrición, Miguel Latigano, Ana Fernández, del equipo de ese Organismo y el director de Capacitación en la Comunidad de la Secretaría de Planeamiento, Ignacio Nanni.

La próxima semana habrá un encuentro ampliado, en el que participarán otros responsables y referentes de las áreas involucradas.

Capacitación de recurso humano

En el marco de este proyecto y con el objetivo de disminuir los riesgos de mortalidad infantil, recientemente se realizó la primera capacitación basada en simulación clínica para manejo integral del niño deshidratado, dictada por un equipo profesional del hospital Garrahan.

Más de 90 agentes de salud fueron capacitados en teoría y recibieron entrenamiento con simuladores de bebés y partes anatómicas para actuar eficazmente en la valoración, diagnóstico y tratamiento de cuadros de deshidratación grave mediante acceso vascular, nasogástrico e intraóseo


Fuente:

Avisos de Interés