Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participará a Antofagasta sus tres proyectos energéticos exitosos

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 05/12/2018 09:02

En el marco del intercambio con Antofagasta, Salta compartirá tres de sus exitosos proyectos energéticos que han despertado el interés de los funcionarios del Norte chileno.

Salta participará a Antofagasta sus tres proyectos energéticos  exitosos

Salta participará a Antofagasta sus tres proyectos energéticos exitosos

El director de Energía de la Provincia, Jorge Horacio Giubergia, informó que en esta 2da. Misión del FOAR que se desarrolla en Salta  desde ayer, se compartirán tres proyectos exitosos: Redes eléctricas inteligentes; Árbol solar y PERMER (Proyecto de Energías renovables en Mercados Rurales).

Este encuentro tiene como objetivo lograr un intercambio positivo de experiencias, como ocurrió con la primera misión. El funcionario señaló en este marco que en materia de eficiencia energética, se apunta a replicar y adaptar los adelantos que logró Chile como país y Antofagasta como  región.

Giubergia indicó también  que “el interés de la comitiva chilena se sitúa en lo que  hicimos Salta, que es todo el tema de la cobertura social de la energía, con programas como el PERMER, las redes eléctricas inteligentes y los árboles solares”.

Enfatizó que “nosotros vamos a compartir nuestras experiencias en esos aspectos y ellos lo harán con sus experiencias relacionadas con la eficiencia energética, y creemos que va a ser muy positivo el intercambio”.

Los proyectos salteños

Giubergia explicó  que a través de la participación Público Privada,  la Secretaría de Energía, la empresa  EDESA y la Universidad Católica de Salta (UCASAL),   conformaron un grupo de investigación y desarrollo que  realizó un proyecto de redes eléctricas  inteligentes en el barrio Grand Bourg.

Se trata de un piloto que consiste  es una de las primeras redes del interior del país en la que se encuentra la infraestructura de datos, la medición y transformadores de alta eficiencia trabajando para brindar un mejor servicio eléctrico y también información en tiempo real a los usuarios.

Con estos mismos actores más una empresa privada se concretó el concepto de un árbol solar en el cual los paneles están dispuestos dando la idea de un árbol, por lo cual debajo del mismo hay un lugar de sombra, con  posibilidades de conexión de internet y carga de celulares. Actualmente se está trabajando en un prototipo en el Parque del Bicentenario, financiado por Nación, indicó el director de Energía.

El Programa PERMER (Proyecto de Energías renovables en Mercados Rurales) es otro de los proyectos desarrollados por Salta y que se compartirá con Antofagasta.  En la provincia, este sistema  da abastecimiento a 9.000 familias de  parajes aislados y también a puestos sanitarios y escuelas, concluyó Giubergia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés