Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participará en la Olimpíada Nacional de Filosofía

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 18/10/2013 10:25

Son seis los alumnos que participarán de la instancia nacional que se realizará en noviembre. La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia entre alumnos argentinos nativos o naturalizados, que cursan 4º, 5º ó 6º año de escuelas secundarias, públicas y privadas.

Salta participará en la Olimpíada Nacional de Filosofía

Olimpíada de Filosofía.

Seis alumnos fueron seleccionados para participar de la Final Nacional de la Olimpíada Argentina de Filosofía a realizarse el 22 de noviembre en Villa La Angostura, Neuquén. De allí surgirán los ganadores que representarán a la Argentina para la Instancia Internacional.

El certamen interescolar se desarrolló en setiembre en la Universidad Nacional de Salta y el certamen jurisdiccional o preolímpico de carácter obligatorio y eliminatorio se concretó en las instalaciones de la Universidad Católica de Salta.

Representarán a Salta los alumnos Fernanda Aguirre del Colegio El Huerto, de Orán; Antonio Arapa Copa del colegio Estrada; Marisol Briuxius del Colegio San Marcos; María Angélica Pérez de la escuela Gorriti; Andrea Vega de CODESA y Lidia Verón de la escuela Batalla de Salta.

La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica entre alumnos argentinos nativos o naturalizados, que cursan  el  4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias,  públicas y privadas. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano sapere aude, que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.

Los alumnos regulares de 4º, 5º ó 6º año de escuelas secundarias, públicas y privadas se inscribieron desde el 3 de abril hasta el 2 de agosto. Al inscribirse, cada alumno opta por uno de los sub-ejes entre: A) Ética, B) Política y C) Estética. Para el presente periodo se han inscripto 550 alumnos entre los de Capital e Interior de la provincia. Cabe destacar que Salta es la provincia que más inscriptos tiene en todo el país.

Previamente, cada institución educativa, con su propio profesor coordinador, preparó sus talleres filosóficos y organiza sus propios certámenes internos, anteriores a la competencia zonal, siguiendo el temario y las indicaciones propuestas por el Programa Olimpíada Argentina de Filosofía.

En las dos instancias que se realizaron se presentaron alumnos de los siguientes colegios del interior: “Nuestra Señora del Huerto” de Orán, “Senado Provincial” de La Caldera, “Puerta de Díaz” de Coronel Moldes, EET Nº 3111 de Cafayate, y los colegios de Capital son: Juana Manuela Gorriti, Batalla de Salta, América Latina. José Manuel Estrada, CODESA, San Marcos y San Lucas.

Los objetivos pedagógicos son: 1) Que los alumnos desarrollen  las destrezas cognitivas necesarias para realizar una correcta argumentación; 2) que puedan articular el pensamiento lógico, reflexivo y crítico; 3) que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos y para el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático y 4) que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés