Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó de la reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales 31/05/2018 11:15

Salta planteó la importancia que tienen para la integración regional los ramales ferroviarios de carácter internacional, como son el Ramal C-14, Ramal C-15. Asimismo, se destacó que nudo ferroviario que representa desde siempre la ciudad de General Güemes, en el marco de la integración regional.

Salta participó de la reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile

Salta participó de la reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile

En el marco del la reunión de Grupo Técnico Mixto (GTM) Argentina - Chile, desde la Unidad de Proyecto Ferroviario, cuyo titular Marcelo Lazarte integró la delegación oficial de Salta junto a Relaciones Internacionales y Vialidad de la Provincia,  se planteó “la importancia de la incorporación, en las próximas etapas de inversión,  el  recambio integral de vías en el Ramal C14, el cual es estratégico para la provincia y la región”, en el marco de la política de integración regional.

Esta importancia se potencia frente al  inminente flujo de las inversiones en materia de explotación minera en la zona de la Puna salteña, sobre todo si se tiene en cuenta que estos inversores, en forma conjunta con la Nación y la Provincia, podrán llevar a cabo un sistema de Proyectos Públicos Privadas (PPP) para la óptima reactivación de este histórico ferrocarril que, por el Paso Internacional de Socompa, conduce –en acuerdo con Ferronor de Chile- a los puertos del Pacífico (Antofagasta, Mejillones).  

Lazarte planteó en la reunión del GTM  que “el Ramal C14  en  la actualidad se encuentra operativo,  pero no en la magnitud que debiera, y no fue  considerado al momento de las definiciones de las inversiones en los distintos ramales del Ferrocarril Belgrano a la fecha”. 

Importancia del Ramal C15

Lazarte expuso también durante su intervención sobre la importancia de otros ramales del Belgrano, que al igual que el C14, contribuyen a la vinculación física con países vecinos.

Esto es así –señaló el funcionario salteño- ya que se  podría tener un óptimo aprovechamiento en la medida que se cumplimente con el resto de las inversiones previstas en otros ramales, como por ejemplo el  Ramal C15.

Sobre   este ramal, Lazarte solicitó el inicio de las obras licitadas y adjudicadas sobre - entre Coronel Cornejo y Salvador Mazza-  en el Norte de  la provincia de Salta,  qué consisten  en la renovación integral de un tramo de 80 km de vías que incluye la construcción de tres puentes (Quebrada de Galarza, Río Caraparí, Río Tartagal).

Remarcó Lazarte que estas obras son  de suma importancia por la vinculación de la región con Bolivia, entendiendo, sobre todo,  que el ferrocarril de Bolivia (Ferroviaria Oriental) se encuentra operativo.

Ramal C y Plataforma Güemes

Durante la reunión del Grupo Técnico Mixto (GTM) Argentina- Chile, el titular de la Unidad de Proyecto Ferroviario del Gobierno de Salta  también se  solicitó la adjudicación e inicio de obras en el Ramal C15 y en el Ramal C,  desde Pichanal hasta Metán.

“Este tramo –remarcó Lazarte-  atraviesa la ciudad de General Güemes en donde está previsto el emplazamiento de una Plataforma Logística Multimodal a través del Plan Belgrano, siendo para ello de fundamental importancia las inversiones ferroviarias”.

Remarcó que “este un nudo neurálgico con vinculación internacional como ser Bolivia por el Ramal C15 y Chile por el Ramal C14, ya que ambos ramales  confluyen en la  ciudad de General Güemes”, a pocos kilómetros de la capital de la provincia de Salta”.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés