Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó de nueva reunión del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Infancia 03/07/2017 11:03

El Gobierno salteño presentó un documento de propuestas a la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma y Unificación de las Leyes Nros. 26.552 y 27.078.

Salta participó de nueva reunión del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia

Salta participó de nueva reunión del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia

Con la participación de la Provincia de Salta, sesionó días atrás en Buenos Aires el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), oportunidad en la que la Provincia presentó un documento de aportes a la nueva ley de Comunicaciones, y se conocieron lineamientos del anteproyecto que elabora una Comisión, relativos a la niñez y adolescencia en los medios audiovisuales y digitales.

Del encuentro participó el representante de Salta ante el ENACOM, Federico Dada. El CONACAI es un organismo federal que tiene por misión asesorar y proponer sobre políticas de comunicación orientadas a niños, niñas y adolescentes al Ente Nacional de Comunicaciones. La sesión plenaria fue coordinada por el director del ENACOM, Heber Martínez.

En esta plenaria, Dada entregó al CONACAI el Documento “Propuestas y Aportes del Gobierno de Salta a la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma y Unificación de las Leyes Nros. 26.552 y 27.078”. Se trata de un documento que busca contribuir con una mirada federal a la Comisión de Elaboración del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones.

Para Dada, las garantías del cumplimiento de los derechos del Niño implica abordar nuevos desafíos en relación a las infancias y los contenidos ya no sólo en los medios audiovisuales, sino en esta era de Internet, donde los chicos acceden a múltiples contenidos y pantallas sin encender la televisión.

“Una nueva legislación deben garantizar que los chicos y chicas ejerzan sus derechos no sólo ante los medios audiovisuales sino en los nuevos entornos digitales, y que esos derechos no sean vulnerados”, remarcó Dada.

El representante por Salta destacó además que la reunión significó un paso positivo dado por ENACOM, ya que tras varios meses inactivo se tomó la decisión que el Consejo de Comunicación e Infancia retome sus actividades y con un nuevo coordinador.

Las propuestas de Salta

Dada remarcó que el Gobierno salteño desde hace un año viene proponiendo la necesidad de desarrollar e implementar una política pública audiovisual federal que reconozca el lugar que les corresponde a las infancias y juventudes, desde principios sustentados en el marco normativo vigente. En este marco, fueron elaboradas estas propuestas.

El documento de Salta se compone de dos partes: “Hacia una Comunicación Federal” y “Comunicación para la Niñez y Adolescencia”. El proyecto propone la participación de las Provincias en políticas públicas federales de telecomunicaciones y TIC; su reconocimiento como actores en este campo; pide la implementación de un plan técnico nacional; un plan de alfabetización digital y mediático; la continuidad de las radios escolares; y el acceso de personas con discapacidades sensoriales a contenidos audiovisuales y digitales.

Y en materia de niñez y adolescencia, el documento de Salta para ENACOM propone la creación del Consejo Federal de la Niñez, Comunicación y Tecnologías, y de un Observatorio por los Derechos Comunicacionales y Digitales de la Infancia; promueve se generen políticas públicas en materia de la comunicación y la industria audiovisual y TIC para las infancias, así como la promoción y desarrollo de contenidos; una cuota mínima de programación infantil de calidad destinada a las audiencias infantiles y juveniles en la TV abierta; fijar y atender estándares de calidad; la protección de los niños, niñas y jóvenes ante contenidos perjudiciales o negativos; y regular la publicidad de alimentos altos en nutrientes críticos, entre otros puntos que estén dirigidas a público infantil y juvenil.

Lineamientos de anteproyecto de Ley de Comunicaciones

Durante la reunión, la Comisión Redactora del anteproyecto de la Ley de Comunicaciones Convergentes, a través de los directores de ENACOM Silvana Giudici y Andrés Gil Domínguez, presentó lineamientos generales que tendrá el anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes.

En la exposición, ponderaron la figura de protección de niñas, niños y adolescentes que tendrá el nuevo proyecto, la libertad de expresión y acceso a la información, el derecho a la intimidad del niño, el principio de interés Superior del Niño tal como lo concibe la Ley 26061 en el ámbito de las comunicaciones convergentes.

Enfatizaron que la nueva regulación buscará garantizar los derechos entendiendo el cambio entre el período audiovisual y el de las comunicaciones convergentes. En este sentido, Gil Domínguez señaló que “antes los niños eran sujeto de derechos en protección pasiva y ahora son sujetos de derecho de protección activa porque están frente a una realidad distinta en el universo audiovisual”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés