Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó en el Consejo Federal de Justicia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Justicia 16/03/2018 12:45

La Secretaría de Justicia presentó la experiencia provincial en cuanto a participación ciudadana y el trabajo para la redacción de un proyecto de Estado Abierto.

Salta participó en el Consejo Federal de Justicia

Consejo Federal de Justicia.

En el Consejo Federal de Justicia, el Gobierno de la Provincia presentó la experiencia de Salta en cuanto a la participación ciudadana en diferentes estamentos estatales. La secretaria de Justicia, Carolina Geist, explicó a sus pares que en foros se recopiló la opinión ciudadana y que esa experiencia será volcada en el proyecto de ley de Estado Abierto.

Geist hizo hincapié en la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de ampliar y fortalecer el trabajo en ese sentido, dando al ciudadano garantías para su participación y acceso a la información pública. El uso de la tecnología fue mencionado por la funcionaria como una herramienta para la transparencia de los actos de gobierno.

El Consejo Federal de Justicia se realizó en Mar del Plata y fue encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Los funcionarios de provincias y de Nación trabajaron en el acceso a la justicia y mediación, política criminal, asuntos penitenciarios y asuntos de derecho privado. 

Firmaron tres cartas compromiso. La primera propone crear la Red Federal de Política Criminal, para trabajar sobre el rediseño de estructuras organizacionales de las instituciones del sistema de justicia, eliminando prácticas de gestión burocráticas y dar lugar a sistemas de administración de justicia moderna con procesos basados en audiencias orales que dan transparencia y celeridad a la resolución de los conflictos penales.

De acuerdo a la segunda carta buscarán fortalecer la integridad y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos que aumenten la confianza de la ciudadanía en las instituciones y promover la implementación de esas medidas en el ámbito judicial y los Ministerios Públicos.

Geist indicó que el tercer compromiso hace mención a la simplificación normativa y avanzar hacia una administración pública con organismos que fomenten prácticas de buena gobernanza y avancen en mejoras regulatorias.

La próxima reunión del Consejo Federal se realizará en junio en Buenos Aires, oportunidad en la que se tratará la experiencia de Salta en la desfederalización de microtráfico.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés