Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Noticias de Salta Infancia 06/07/2018 11:15

Analizaron el Plan Nacional de Primera Infancia, las experiencias de trabajo en salud mental, discapacidad y adicciones y la elaboración de un Registro Único Nominal nacional de niños y familias, acompañadas por las áreas de protección integral de la infancia.

Salta participó en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Reunión del Consejo.

La XXXI sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) tuvo lugar los días 3 y 4 de julio en la Ciudad de Córdoba y contó con la participación del Gobierno de Salta a través de referentes del Ministerio de la Primera Infancia. 

El encuentro fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y todos los representantes de las áreas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes del país. El desarrollo del Plan Nacional de Primera Infancia en cada región fue el eje central de trabajo.

Participó la jefa del Programa Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de la Primera Infancia provincial, Maridé Roubineau quien manifestó que entre las experiencias de gestión de la Niñez y Familia, Salta se destacó por su labor a través de los talleres de Crianza y Ciudadanía para Padres,  “que son muy respetados en asesorías y juzgados de menores porque a través de estos espacios estamos logrando revertir muchas situaciones de vulneración de derechos”.

Asimismo resaltó que los talleres de Escucha y Participación para Adolescentes son una experiencia local destacada a nivel nacional por favorecer cambios importantes en torno a la escolarización y tratamiento de adicciones en casos de adolescentes, cuyo avance se encuentra, actualmente, en una etapa de formación de jóvenes líderes.

El temario del encuentro abordó también el seguimiento de la Convención Internacional  de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que plantea el Informe de Naciones Unidas. Las temáticas organizadoras de la agenda de trabajo también se extendieron hacia la puntualización del régimen de adopciones y el tratamiento de las experiencias de trabajo en salud mental, discapacidad y adicciones. Los participantes abordaron el desafío de contar, hacia fines de 2019, con el Registro Único Nominal (RUN) de niños, niñas y familias acompañadas por los organismos estatales.

Al respecto, la funcionaria salteña resaltó que “esto es muy interesante ya que en Salta trabajamos con muchas familias cuyos niños o familias de origen se encuentran en otras provincias. Al poder acceder al historial de estos niños con celeridad esto permitirá tomar las medidas acordes en tiempo y forma”.

Durante las jornadas, los distintos representantes de las provincias intercambiaron experiencias de abordaje en materia de adopción, salud mental, discapacidad y adicciones. Como instancia innovadora, los organismos participantes fueron convocados a trabajar en la elaboración de un Registro Único Nominal de niños y familias que han recibido y cuentan con el acompañamiento de las áreas de protección de la niñez y la familia de cada provincia.

El COFENAF es un espacio de discusión y decisión de las políticas públicas de infancia a nivel federal, avalado en la Ley 26.061 de protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Durante la sesión, se determinaron reuniones parciales que ocurrirán hasta fin de año para tratar en profundidad los temas de interés de los representantes provinciales y nacionales durante agosto, octubre y noviembre. “En estos espacios es posible dialogar de cerca y con grupos de determinados temas y problemáticas similares para encontrar juntos estrategias y de esa manera redactar algunas recomendaciones a nivel nacional para que todas las provincias podamos tener algunos criterios comunes” concluyó, la especialista en Trabajo Social que representó al Ministerio de la Primera Infancia.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés