Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó en Encuentro Nacional de Salud Mental

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 14/04/2014 17:10

Referentes de todo el país analizaron el proceso de adecuación de la red de servicios a la Ley Nacional Nº 26.657 y los componentes estratégicos para elaborar un proyecto de adecuación de los hospitales monovalentes.

Salta participó en Encuentro Nacional de Salud Mental

El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Con el lema “Hacia una Argentina libre de Sistemas Manicomiales”, se realizó recientemente en la ciudad de Buenos Aires el Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental, en el que también participaron directores y equipos técnicos de hospitales públicos de salud mental.

Durante las dos jornadas del encuentro se trabajó en el intercambio de experiencias, análisis de la forma en que se realiza y transforma la acción clínica en los diversos dispositivos de intervención, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental.

Por Salta asistieron la subsecretaria de Salud Mental, Nora Graciela Caballero y un equipo del hospital Dr. Miguel Ragone, integrado por la coordinadora de Productos y Procesos, Sonia Guanca; el coordinador del Centro de Tratamiento para Personas con Medidas de Seguridad, Fernando Acuña; la jefa de Enfermería, Silvia Gutiérrez; el enfermero Héctor Amador; y Vilma Tapia, profesional del Centro de Apoyo Psicosocial.

La consigna de trabajo para los grupos se centró en lo que establece el artículo 27 del Decreto Reglamentario de la Ley Nº 26.657: “La autoridad de aplicación, en conjunto con los responsables de las jurisdicciones, en particular de aquellas que tengan en su territorio dispositivos monovalentes, deberán desarrollar para cada uno de ellos proyectos de adecuación y sustitución por dispositivos comunitarios con plazos y metas establecidas”.

Además estipula que “la sustitución definitiva deberá cumplir el plazo del año 2020, de acuerdo al Consenso de Panamá adoptado por la Conferencia Regional de Salud Mental convocada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”.

El citado artículo también dispone, entre otros asuntos, que el personal debe ser capacitado y destinado a los dispositivos sustitutivos en funciones acordes a su capacidad e idoneidad y que se deberán establecer las pautas de habilitación de nuevos servicios de salud mental, públicos y privados.

En este marco, se analizó el rol que ocupan los hospitales monovalentes en el actual funcionamiento de la Red de Salud Mental y cómo se articula con los restantes efectores de la red. También se analizaron los componentes estratégicos para la elaboración de un proyecto de adecuación del hospital monovalente y se elaboraron propuestas para el diseño e implementación del mismo.

Asimismo, se compartió con los referentes de todo el país la experiencia del proceso de adecuación que se viene operando en el hospital nacional de Salud Mental y Adicciones Dr. Manuel Montes de Oca

Dicho encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

 

 

 

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés