Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó en la inauguración de mina subterránea de oro en San Juan

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias Breves 28/08/2014 14:20

La nueva mina subterránea forma parte del proyecto de oro Gualcamayo, ubicado en San Juan, el que se encuentra en explotación a cielo abierto desde el año 2009. Esta nueva mina extenderá su vida útil de 7 a 12 años y demandó la contratación de 460 personas, además de las 956 que ya se encontraban trabajando.

La mina subterránea “Quebrada del Diablo Bajo” perteneciente al proyecto productivo de oro Gualcamayo ubicado en San Juan, fue inaugurada el martes pasado, en la que participó el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, en representación del Gobierno provincial.

El evento estuvo encabezado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el vicegobernador Sergio Uñac, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el intendente del departamento de Jáchal donde se ubica el proyecto, Jorge Barifusa, y directivos extranjeros y locales de la empresa concesionaria del proyecto Yamana Gold.

 En el acto de apertura Gioja resaltó que en San Juan “hacemos minería con verdadera sustentabilidad”. “Nosotros que tenemos muchas montañas no nos vamos a cruzar de brazos, vamos a ponernos el overol y a trabajar”, resaltando que Gualcamayo es uno de los establecimientos donde hay mayor cantidad de trabajadores sanjuaninos “con empleo y salario digno”.

Barifusa remarcó que la minería brinda al pueblo un importante aporte en materia de infraestructura y empleo, y agregó que “se puede seguir explorando y explotando para generar más mano de obra y que nuestros jóvenes no tengan que irse en busca de oportunidades”. Asimismo invitó a otros funcionarios “a seguir viviendo el desarrollo de la minería sustentable”.

En el encuentro también estuvieron presentes los titulares de las carteras mineras de Catamarca, Rodolfo Micone; de La Rioja, Oscar Lhez, y representantes de las de San Juan y Chubut, entre otras autoridades públicas y privadas.
El Proyecto
La mina de oro Gualcamayo, operada por la compañía Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, inició su etapa de exploración en el año 1994.

Salas, destacó que Gualcamayo tiene grandes similitudes, en cuanto a su escala, con el proyecto de oro Lindero que se ubica en nuestra provincia, en el departamento Los Andes, y que se encuentra en etapa de desarrollo.

En el año 2009, la mina sanjuanina databa reservas medidas en 2 millones de onzas de oro, y para esa fecha se terminaron de construir las bases de operaciones necesarias para la explotación por minado a cielo abierto, cuya inversión superó los 280 millones de dólares y demandó la contratación de más de 1.500 personas para esta etapa. Actualmente mantiene más de 900 empleados para su producción y es la segunda mina a gran escala en San Juan.

El martes pasado se inauguró una nueva mina dentro del proyecto, denominada Quebrada del Diablo Bajo, que a diferencia de las que ya se encuentran en operaciones, es subterránea, y aumentará la vida útil del proyecto de 7 a 12 años por lo que se estima que terminaría sus tareas en el 2021.

Este nuevo emprendimiento requirió una inversión de 130 millones de dólares, generó 460 puestos de trabajos directos. Los operarios son en un 90 % jachalleros y lograron ingresar a la minera luego de haber realizado cursos de capacitación en Jáchal y Guandacol. A este número, se le suman los 956 empleados que ya trabajaban directamente con Minas Argentinas y 868 contratistas. 

La mina incluye una compleja red de túneles cuya longitud superará los 40 kilómetros cuando esté en plena producción el año que viene cuando se convertirá en la mina subterránea más grande de la Argentina.

El cuerpo mineralizado tiene una forma similar a una pelota de fútbol y se calcula que durante su vida útil va a producir aproximadamente un millón de onzas de oro. 

La mina requirió la puesta en funcionamiento de una cinta transportadora de 1.300 metros edificada en una geografía compleja. Esta cinta podrá transportar 600 toneladas por hora de mineral, para alcanzar al final del día las 5.000 toneladas.
 
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés