Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó en la reunión informativa sobre la Cobertura Universal de Salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/03/2019 11:45

Durante la reunión con autoridades sanitarias de todo el país, se presentó el programa Nacional de Ampliación de la Cobertura en Salud (PACES). Se destinarán 650 millones de dólares para garantizar el acceso equitativo y reforzar la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Salta participó en la reunión informativa sobre la Cobertura Universal de Salud

Salta participó de la reunión en la que se informó los alcances de la ampliación de la Cobertura Universal en Salud

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, participó en el encuentro del Consejo Federal de Salud que se realizó en Buenos Aires. En la oportunidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó los alcances del Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura en Salud (PACES), la estrategia que el Gobierno nacional pondrá en marcha desde mediados de año a fin de garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud, para el que se destinarán 650 millones de dólares.

“Como continuación del programa Sumar, el PACES es un marco estratégico de desarrollo que prioriza líneas de cuidado vinculadas a la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras, y viene a reforzar la Cobertura Universal de Salud (CUS)”, sostuvo Rubinstein en la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

“En definitiva el PACES va a ser el programa más importante de apoyo a la CUS para lograr la cobertura efectiva de salud de todos los argentinos”, señaló Rubinstein y agregó que “se van a alinear todos los programas nacionales como PROTEGER y REDES”.

El PACES, cuya puesta en funcionamiento se prevé para julio de este año, se basa en tres ejes estratégicos: salud familiar y comunitaria, con la definición de áreas de incumbencia y la identificación y nominalización de la población; salud digital, para el desarrollo de sistemas de información interoperables y la implementación de la historia clínica digital y la cobertura de calidad, a través de los seguros públicos provinciales, priorizando líneas de cuidado específicas y un fondo de alta complejidad.

En tanto, el PACES prevé la ampliación de la cobertura, agrega 67 prestaciones y 13 líneas de cuidado a las contempladas en el SUMAR. Esto representa un total de 700 prestaciones y 63 líneas de cuidado, entre las que se destacan infarto de miocardio, enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades transmisibles, salud mental y detección de trastornos del aprendizaje, hernia diafragmática congénita y telesalud.

Otros temas de la agenda sanitaria común

Durante el encuentro, integrantes del Gabinete nacional de Salud presentaron y analizaron junto a los ministros de todo el país, temas vinculados a la gestión sanitaria en materia  de formación de los equipos de salud y los logros del Examen Único de Residencias del Sistema de Salud; la presentación de resultados en el materia de salud materno infantil; la compra consolidada de medicamentos de alto costo; los avances en el proceso de eliminación del paludismo en la Argentina y la presentación del III Encuentro de Alcaldes de Municipios Saludables de la Región de las Américas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés