Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó en una reunión de la comisión de la cuenca del Pilcomayo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 04/10/2012 10:00

El secretario de Recursos Hídricos destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Salta para ejecutar obras de defensa en distintas zonas del río, y brindar seguridad a los vecinos.

Salta participó en una reunión de la comisión de la cuenca del Pilcomayo

Reunión

Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia participaron en una reunión de la Comisión Interjurisdiccional Argentina de la Cuenca del río Pilcomayo que se realizó en Formosa. En ese ámbito se informó las actividades de las actividades realizadas por ese grupo técnico, en el que intervienen Argentina, Bolivia y Paraguay, en los últimos cuatro meses.

El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Salta para ejecutar de defensa en distintas zonas del río, y brindar seguridad a los vecinos. Mencionó la obra que se hace en Las Vertientes, aprovechando el ciclo de bajante que experimenta el río en esta época. “Aún trabajando contrarreloj esperamos poder terminarlas pronto para traer tranquilidad a las comunidades”, indicó el funcionario.

“La obra en Las Vertientes cuenta con una visión de gestión integrada de la cuenca, ya que el proyecto se basó en los puntos críticos definidos por la propia comunidad, que los elevó a la Secretaría de Recurso Hídricos, oportunamente”, indicó Fuertes.

Durante la reunión de la Comisión se expuso además los avances de los proyectos, actividades de monitoreo, tareas de gestión y distintas temáticas acerca de la cuenca que comparten Formosa, Salta y Jujuy.

Otros de los puntos tuvo que ver con la situación legislativa de las jurisdicciones, en la que Jujuy acaba de legislar su incorporación como jurisdicción, como ya lo hicieron Salta y Formosa, con la promulgación de la Ley 5711, lo que establecerá las condiciones jurídicas para la organización del organismo de cuencas, como entidad autónoma.

Salta presentó el proyecto “Construcción de cocinas solares y braseros optimizados para comunidades de la cuenca del río Pilcomayo y transferencia de tecnología”, que ejecutarán la Universidad Nacional de Salta y la Dirección General de Justicia Penal Juvenil; también, el proyecto para instalar una radio VHF en la zona de la cuenca salteña del Pilcomayo. 

La Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Pilcomayo cuenta con un modelo de gestión evolucionado del recurso hídrico en el país, promoviendo y facilitando una gestión eficiente, equitativa y sustentable de las aguas del sector argentino de la cuenca del río Pilcomayo.

Participaron en el encuentro Juan Arcuri, embajador de la Cancillería Argentina y primer delegado de la Comisión Trinacional; Gabriel Maffei, ministro plenipotenciario Secretaría de la Presidencia Pro-Tempore de la República Argentina; Andrés Rodríguez, segundo delegado por Argentina de la Comisión Trinacional; María Esther Udaeta, directora ejecutiva de la Comisión Trinacional.

También estuvieron Claudio Laboranti, director Unidad de Monitoreo y Centro de Datos de la Cuenca; María Eugenia Vargas Zambrano, secretaria administrativa de la Comisión; Horacio Zambón, primer representante del Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa y coordinador Unidad Provincial del Agua de la provincia de Formosa; Rafael Silva, asesor técnico de la Unidad de Formosa; Susana Fernández, directora Programa Coordinación Cuencas Interjurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, y equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de la Comisión de la Cuenca del Pilcomayo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés