Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta plantea avanzar en la integración continental de lucha contra la pobreza

Noticias de Salta Infancia 25/07/2019 07:45

Colombia integró tecnología salteña para transformar y optimizar sus políticas sociales. La propuesta plantea generar información multidimensional de la población y en base a ella diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas personalizadas. Colombia, Paraguay, Bolivia y Brasil ya incorporaron este modelo.

Salta plantea avanzar en la integración continental de lucha contra la pobreza

El equipo es coordinado por el Ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira.

Esta semana, en Bogotá, el Gobierno de la República de Colombia puso en marcha la fase II de implementación del Modelo de Gobierno por el Ministerio salteño de la Primera Infancia. Es un conjunto de tecnologías y metodologías desarrolladas en Salta para transformar las formas de gobernar y luchar contra la pobreza. La propuesta del gobierno salteño se centra en las personas y sus realidades. Por ello, capitaliza tecnologías que permiten generar y procesar grandes porciones de información multidimensional de las familias y en base a ello diseña, ejecuta y monitorea políticas públicas personalizadas.

En este marco, especialistas salteños en tecnología, desarrollo humano y primera infancia, viajaron a Colombia para capacitar a funcionarios colombianos en materia de innovación social. Forman parte del equipo del Ministerio local de la Primera Infancia y fueron convocados para transferir el Modelo de Gobierno Centrado en las Personas de Salta. El equipo es coordinado por el Ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira.

Según informó la oficina de Prosperidad Social de Colombia “la misión de Argentina capacitará a funcionarios e ingenieros de Prosperidad Social en el uso de la plataforma Horus, herramienta que permite la georreferenciación de niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza, para la gestión de oferta y atención de manera diferenciada”.

Esta es la tercera ocasión que la delegación salteña viaja a ese país. Anteriormente estuvo en La Guajira, donde se realizó un piloto entre 157 hogares (713 personas) de cuatro comunidades de Manaure y Uribia para valorar la efectividad del levantamiento y análisis de información de salud, educación, vivienda, niños, lactantes y mujeres en estado fértil.

En relación al acuerdo de colaboración que mantienen Salta y Colombia, el director de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social de Colombia, Édgar Orlando Picón, destacó el valor del intercambio de información con Salta. “Esto permitirá tener el detalle de la situación de cada niño y hogar en las diferentes dimensiones de su calidad de vida. Nos permite, como Estado colombiano, tomar decisiones de política a nivel macro y hacer seguimiento con las alertas que el sistema arroja", dijo.

Por su parte, Carlos Abeleira expresó que la plataforma “se complementa con el trabajo que realiza Prosperidad Social y busca incorporar tecnología a los temas sociales. Apunta a una cuestión humanística para tratar de entender la realidad de cada una de las personas para que sean agentes de su propio destino".

La cooperación Sur-Sur con Argentina se enmarca también en los compromisos de la Alianza por el Agua y la Vida, en la cual están comprometidas otras 13 entidades del Gobierno nacional para mejorar las condiciones de vida en La Guajira. 

El Modelo del Ministerio de la Primera Infancia es exportado por la Provincia de Salta a Gobiernos de todo el país y el continente. En la actualidad Colombia, Paraguay, Brasil y el Estado de Tarija, en Bolivia, avanzan en su implementación. Este modelo permite conocer y comprender a fondo la realidad de las personas y sus entornos. Es información que permite diseñar y programar intervenciones efectivas hechas a medida de las necesidades particulares de cada población y región. Es un modelo práctico que plantea resultados a corto y largo plazo, puede implementarse en cualquier territorio.

Para Prosperidad Social, “la cooperación Sur-Sur es transcendental porque hay retos similares entre países hermanos y los desarrollos y soluciones que cada uno ha aplicado exitosamente, son más fácilmente replicables o ajustables al contexto de otro país hermano”, concluyó el director Picón.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés