Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta pone en marcha un intensivo Plan Alimentario para asistir a la población más vulnerable

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 10/09/2019 14:00

El gobernador Urtubey anunció que la Provincia destinará $351 millones para ejecutar medidas esenciales de atención nutricional para la primera infancia y sectores vulnerables, con recursos propios y ante la crisis económica que golpea a la Argentina. A las medidas se suman otras para cubrir los incumplimientos de Nación en materia sanitaria y también un incentivo fiscal para empresas que produzcan alimentos de la canasta básica y un régimen especial de medidas de alivio fiscal.

Salta pone en marcha un intensivo Plan Alimentario para asistir a la población más vulnerable

Acto en La Caldera.

Con el objetivo de ampliar el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, garantizando su nutrición, el Gobierno de la Provincia lanzó el Plan Alimentario Salteño (PAS), en un acto que se llevó a cabo en La Caldera y estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Durante la presentación el mandatario provincial señaló que este Plan es un programa solidario que apunta a atender las necesidades alimentarias de quienes menos tienen, en el contexto de esta grave crisis económica que vive el país.

“Frente a esta crisis no hay tiempo de ver quién tiene la culpa; debemos hacernos cargo y estar del lado de quienes más sufren” señaló Urtubey al presentar las medidas centrales del Plan Alimentario Salteño, adoptadas frente al incumplimiento por parte del Gobierno nacional de algunas de sus obligaciones con la Provincia, afectando especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad.

“A partir del próximo fin de semana y hasta fin de año, abriremos 139 escuelas todos los fines de semana y los 112 Centros de Primera Infancia para que los niños de Salta puedan comer los sábados y domingos en esos lugares. Duplicaremos también las partidas para comedores, Nutrivida, Merenderos, Clubes y Hogares de ancianos e implementaremos los módulos alimentarios para 14.000 familias de pueblos originarios a lo largo y ancho de toda la provincia”, anunció.

“Es un esfuerzo muy grande del que estamos hablando, una inversión de más de 350 millones de pesos que hace el Estado, pero mucho más grande es el esfuerzo que hace cada familia para tratar de alimentar sus hijos”, dijo Urtubey.

Desde el Centro de Primera Infancia de La Caldera, donde fue presentado el Plan Alimentario Salteño, Urtubey señaló que “hoy lamentablemente, nuestra amada Argentina y  Salta no es una excepción, está viviendo las consecuencias de esos chicos que al momento de criarse en su primera infancia, estaban naciendo en la crisis del 2001. Estamos viviendo una crisis parecida. Hoy 18 años después, estamos viendo lo que no cubrimos hace 18 años. Por eso, desde aquí, desde Salta, y queremos que se haga en toda la Argentina, nos ocupamos de esa primera infancia”.

El gobernador Urtubey convocó a cada uno de los distintos sectores que están trabajando y colaborando en la asistencia alimentaria, para que se comuniquen con el Gobierno y así recibir la asistencia necesaria. También invitó a quienes lo requieran a conocer los Centros de Primera Infancia y las escuelas más cercanas para que los chicos “puedan alimentarse como corresponde y que puedan tener algo que es un derecho inalienable”.

El Plan

En el Plan Alimentario Salteño (PAS), la Provincia invertirá con recursos propios,  un monto mayor a 350 millones de pesos.

El PAS dispone extender la provisión de alimentos para comedores escolares a sábados y domingos en 139 escuelas, conteniendo a 50.000 alumnos. Igual medida se tomará con los 112 Centros de Primera Infancia, a los que asisten 8.000 niños. Se reforzará a los cuerpos infantiles de la Policía de la Provincia, donde se provee alimentos a más de 10.000 niños.

Para los comedores infantiles se duplicará la partida destinada al programa para atender a 3.580 niños, como así también para el programa NUTRIVIDA, que llegará a la cobertura de 13.000 menores. También se brindará cobertura a 400 merenderos.

Se destinarán módulos alimentarios para 14.000 familias de pueblos originarios, otros 70.000 módulos para sectores de mayor vulnerabilidad y 18.000 más para reforzar la atención alimentaria para clubes y hogares de abuelos.

En el área de Salud, el Gobierno provincial dispuso cubrir la falta de entrega regular de medicamentos oncológicos y básicos por parte del Gobierno Nacional, garantizando su total provisión y se reforzará la asistencia permanente en localidades vulnerables.

Para el sector de la Producción, se establecerá un Bono Fiscal para las empresas que participen del Plan Alimentario Salteño. Se implementará un régimen especial y transitorio de medidas de Alivio Fiscal para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, atemperando la situación financiera adversa de los contribuyentes.

Al término del acto, los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles de las acciones que se llevarán a cabo desde la próxima semana en cada una de las áreas.

Acompañaron al Gobernador, el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, los ministros de Salud, Roque Mascarello, de Primera Infancia, Carlos Abeleira, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, de Seguridad, Carlos Oliver, de Educación, Analía Berruezo, de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato.

También participaron el diputado nacional Pablo Kosiner y la senadora del departamento La Caldera, Silvina Abilés.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés