Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta presentó propuestas sobre derechos de la niñez

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Niñez 05/12/2016 07:27

Las propuestas de Salta “constituyen un aporte al desarrollo de una política pública que busque una televisión pública infantil de calidad”, dijo Dada.

Salta presentó propuestas sobre derechos de la niñez

Salta presentó propuestas sobre derechos de la niñez

La Provincia de Salta formuló una serie de propuestas al Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos, en el marco de la audiencia pública que llevó a cabo en el auditorio de Radio Nacional Buenos Aires, el pasado miércoles 30. 

La audiencia tuvo como objetivo evaluar los contenidos y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. Sus conclusiones serán presentadas ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Comunicación Audiovisual. 

Las propuestas por Salta las realizó la Representación Provincial ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a cargo de Federico Dada. En la presentación, Dada expresó que estas propuestas “constituyen un aporte al desarrollo de una política pública cuya meta es alcanzar una televisión pública infantil y juvenil de calidad, que los presente y represente cómo ese público lo demanda, que fortalezca la ciudadanía de la infancia, y avance en el cumplimiento de sus derechos comunicacionales”.

Dada, quien también es miembro del Consejo de Comunicación e Infancia (CONACAI), señaló que “las voces e imágenes de los chicos y las chicas en las provincias no están proporcionalmente presentes en la programación de canales de televisión de aire y radios, en relación a los 12 millones que representan como población las personas con menos de 18 años de edad”.

También observó que la baja participación de niños, niñas y jóvenes en los medios audiovisuales incide en una baja exposición de sus realidades en los medios audiovisuales; y planteó la necesidad de “poner en funcionamiento los institutos creados para garantizar los derechos comunicacionales de los niños, como el CONACAI.”

En este sentido, en la audiencia del Consejo de Medios Públicos, Dada propuso que el Estado Nacional diseñe e implemente una política pública que priorice a la niñez y adolescencia como sujetos del derecho a la comunicación, que tenga entre sus objetivos promover una industria audiovisual infantil de calidad; el desarrollo federal del sector; y debatir estándares de calidad de una televisión destinada a niños, niñas y adolescentes.

También propuso que los medios públicos nacionales contribuyan a garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a acceder a una televisión infantil y juvenil de calidad y federal, que presente y refleje a las infancias y las adolescencias locales y regionales y sus realidades.

Otro propuesta expresada en la audiencia pública que llevó la Provincia, fue el restablecimiento de medidas la obligatoriedad a los licenciatarios de cumplir con la emisión de una franja horaria mínima de programación infantil en la televisión de aire, dentro del horario Apto Todo Público, como fijaba la Resolución 474/2010, que especificaba una cuota de programación infantil de tres horas mínimas, la cual fue derogada meses atrás.

Finalmente, la Provincia de Salta pidió que se atiendan las opiniones de niños, niñas y adolescentes de todo el país como lo establece la legislación argentina. En ese sentido, Dada citó la experiencia del 4º Foro Niñez Juventudes y Comunicación “Los chicos decimos”, celebrado en Salta en octubre pasado. En este foro un centenar de chicos y chicas de Salta emitieron una Declaración en la que pidieron a los medios de comunicación “que escuchen nuestras voces o ideas, que muestren qué opinamos, qué hacemos, cómo nos expresamos y qué sentimos”; y “que haya más espacios y programas hechos por nosotros, o adecuados para nuestras distintas edades”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés