Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta prioriza el desarrollo humano focalizado en la primera infancia

Noticias de Salta Infancia 09/09/2019 14:01

Funcionarios provinciales y nacionales elaboran un diagnóstico que permitirá integrar propuestas a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el plan local en Desarrollo Humano focalizado en la Primera Infancia.

Salta prioriza el desarrollo humano focalizado en la primera infancia

Salta prioriza el desarrollo humano focalizado en la primera infancia.

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI), funcionarios nacionales y provinciales trabajan en la consolidación de un diagnóstico de políticas en Primera Infancia en Salta. En un espacio de encuentro, diálogo y toma de decisiones, referentes de los ministerios de Primera Infancia, Salud, Educación y Desarrollo Social de la Nación exponen el trabajo que desarrollan focalizado en la niñez y proyectan la implementación de acciones a corto, mediano y largo plazo que fortalezcan la garantía y restitución de derechos a niñas y niños de 0 a 6 años.

La Mesa Provincial de Primera Infancia nuclea a referentes de la Nación y de la Provincia con el objetivo estratégico de propiciar espacios de diálogo y toma de decisiones que promueven el trabajo basado en el intercambio intersectorial y transdisciplinario para la gestación e implementación de políticas efectivas en primera infancia.  De acuerdo a lo informado por los integrantes de este espacio de gestión, en las próximas semanas se validará el plan de acción definido de la ENPI en Salta junto a la presencia del Subsecretario Nacional de Primera Infancia, Javier Quesada.

Actualmente se encuentra en instancias definitorias la fase de diagnóstico. Allí trabajan agrupadamente autoridades del programa Centros de Primera Infancia, Nivel Inicial, áreas de Salud, integrantes del Programa Nacional Primeros Años, especialistas en herramientas metodológicas de seguimiento de Grupo Pharos y de la Dirección Nacional de Políticas de Primera Infancia. Este trabajo en equipo se complementa con capacitaciones y con reuniones periódicas donde los integrantes socializan avances.

El desarrollo de la estrategia en Salta cuenta con una valoración positiva por parte de las autoridades nacionales. Al respecto, la directora Nacional de Primera Infancia, Sofía Zadara, que acompañó presencialmente al equipo interministerial de Salta en reuniones de elaboración de diagnóstico realizadas en el mes de julio señaló que “Salta, al tener un Ministerio de Primera Infancia, que es único en Argentina, es un escenario que toma como prioridad a los niños. Desde Nación apoyamos a los equipos para que exista un abordaje integral, una mirada sensible del niño como sujeto de derechos que permita centrar la mirada en el desarrollo infantil, ejecutando propuestas de acción que contemplan las características de cada comunidad en la que se abren espacios de atención a la Primera Infancia”.

La Estrategia Nacional de Primera Infancia fue diseñada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) para articular y afianzar los vínculos que existen entre las esferas del Gobierno Nacional, los Estados Provinciales y municipales. El objetivo central es mejorar las oportunidades de desarrollo infantil en niños y niñas de cero a seis años. “Es una política pública destinada a reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia argentina, garantizando la promoción y protección de sus derechos”, informó la secretaría nacional.    

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés