Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta promociona sus políticas de Primera Infancia en un Congreso Internacional

Noticias de Salta Infancia 11/10/2018 10:40

“Las capacidades de una sociedad se moldean durante la primera infancia. Por eso invertir en los más chicos es la mejor decisión que un país puede tomar. Desde Salta proponemos empezar a pensar desde el Estado qué seres humanos estamos proyectando para nuestras sociedades del futuro”, explicó el ministro Abeleira.

Salta promociona sus políticas de Primera Infancia en un Congreso Internacional

Salta promociona sus políticas de Primera Infancia en el Congreso Internacional

 

El ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira, presentó ante el II Congreso Internacional de Primera Infancia las políticas y acciones que implementa la provincia de Salta para colocar a los niños, sus familias y realidades en el centro de la gestión pública. El congreso se desarrolla en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Las jornadas se extenderán hasta mañana y reunirán a especialistas de todo el mundo para debatir en torno a la realidad de las Políticas Públicas para el Fortalecimiento Familiar a nivel global.

En su presentación el ministro salteño indicó que Salta es el único territorio americano que posee un organismo ministerial dedicado exclusivamente al desarrollo de acciones y políticas para la primera infancia. “Desde su creación en diciembre de 2014, el Ministerio desarrolla, implementa y monitorea acciones y políticas que buscan generar cambios profundos en las comunidades más vulnerables de la provincia desde la Primera Infancia. Porque entendemos que allí se encuentra la clave del cambio”.

El congreso es impulsado por la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar de San Miguel. Representantes de Francia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Jamaica y República Dominicana y de diversas Organizaciones internacionales de bien común participarán para exponer su experiencia en la implementación de políticas públicas de fortalecimiento familiar.

El funcionario hizo referencia a la decisión política y al desafío que asumió Salta al crear el ministerio y destacó que “las capacidades de una sociedad se moldean durante la primera infancia. Por eso, invertir en los más chicos es la mejor decisión que un país puede tomar. En este sentido, desde Salta proponemos empezar a pensar desde el Estado qué seres humanos estamos proyectando para nuestras sociedades del futuro”.

A través deñ Ministerio de la Primera Infancia, la Provincia de Salta aplica progresivamente un modelo de Gobierno que coloca a las personas y sus realidades como eje de toda la gestión pública. En palabras del Gobernador Juan Manuel Urtubey, el modelo propone “romper el paradigma y empezar a entender la administración pública desde el beneficiario de la acción y no desde el que provee la acción”.

Entre sus propuestas más importantes y novedosas, el Ministerio de la Primera Infancia trabaja para incorporar nuevas tecnologías digitales y de la información al Ejecutivo. Un conjunto de herramientas, sistemas y metodologías que le permiten conocer a fondo y monitorear la realidad de la población.

En la actualidad la Provincia de Salta lleva realiza relevamientos en las zonas más vulnerables para actualizar la información de cada familia con tecnología especializada; “operadores recorren casa por casa para entrevistar a las familias. Esta información es enviada en el instante a las bases de datos de la provincia para procesar y compartir con todas las áreas de Gobierno y diversos actores de la sociedad institucionalizada. La información permite diseñar acciones y políticas a medida de las personas. Además, el Estado puede salir a buscar a los beneficiarios, llevando sus ofertas y beneficios directamente a quienes lo necesitan, sin necesidad de involucrar a intermediarios”.

Al hacer referencia a las acciones concretas del Ministerio, Abeleira brindó detalles sobre la Red de 118 Centros de Primera Infancia que funcionan en la provincia de Salta, las acciones de protección y promoción de la niñez, las políticas de acompañamiento y fortalecimiento familiar y las acciones coordinadas que realizan con otros ministerios y organismos internacionales.

“En esencia, el Ministerio de la Primera Infancia trabaja para ejecutar políticas de Desarrollo Humano en gran escala desde el seno familiar. Acciones que permitan desarrollar las capacidades de ser y hacer en cada individuo. Y no hablamos solo de las habilidades que residen en el interior de una persona, sino las libertades u oportunidades que pueden ser creadas por esas mismas facultades personales y del entorno político, social y económico, como la capacidad de autonomía, de vincularse socialmente, de adaptación, o de mantener el equilibrio emocional”, explicó Abeleira.

Según las bases del modelo de Primera Infancia, entre las capacidades que se buscan desarrollar mediante los programas del ministerio también se destacan la capacidad de educarse, mantenerse sano, emprender o aprender un oficio o trabajo. “A nivel global es necesario trabajar las capacidades de la sociedad de brindar una crianza significativa y positiva a los hijos, y la capacidad de conocer y cuidar el medio ambiente”, dijo Abeleira.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés