Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta realizó con éxito la colocación de bonos en el mercado internacional de capitales

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Finanzas 30/06/2016 10:25

La Provincia de Salta logró una colocación de deuda post Brexit por 300 millones de dólares al 9,125% que serán aplicados a la ejecución del Plan Bicentenario.

Salta realizó con éxito la colocación de bonos en el mercado internacional de capitales

Foto de archivo. Presentación Plan Bicentenario.

La Provincia colocó un bono por 300 millones de dólares en el mercado internacional, sin garantías, a ocho años y con una amortización en los últimos tres. El anuncio de la transacción se realizó luego de analizar el comportamiento del mercado de los últimos días, que comenzó a evolucionar favorablemente luego del impacto por el resultado del referéndum del 23 de junio en el Reino Unido. 

Esta la tercera colocación internacional bajo ley extranjera que tiene en su historial la Provincia, pero la primera sin garantías: tanto el bono que se canceló en el año 2.012 como el que vence en el 2.022 se emitieron con garantía de regalías, en este último caso a una tasa del 9,5%. En esta oportunidad, para el bono que se emitió ayer, las órdenes superaron los 800 millones de dólares. 

El destino de los fondos será el de inversión en infraestructura y compra de maquinarias, tal como lo establece la ley que aprueba el endeudamiento. Dicha ley también prevé la creación de comisiones departamentales, las que serán integradas por legisladores e intendentes, que deberán sobre una porción de los recursos obtenidos, seleccionar las obras a ejecutarse.

Consultado sobre la colocación el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi manifestó que “hicimos road show hace dos semanas y quedamos a la espera del referéndum, que después sorprendió a la mayoría por el resultado;  mientras tanto nunca anunciamos la transacción, hoy lo hicimos por consejo de nuestros colocadores ya que anteayer y ayer los mercados evolucionaron favorablemente”. 

El jefe de Gabinete agregó que “todos queremos al momento de hacer una colocación tener la menor tasa posible, pero eso lo va definiendo el mercado de acuerdo a una seria de variables, y una de ellas es el humor que pueda tener el mercado con eventos como los del referéndum, para resolver invertir o no en los mercados”. 

La tasa para la Provincia es la que surgió de la transacción considerando el monto de la emisión, el plazo, las garantías, la amortización, el riesgo provincial que en nuestro caso es B y B- según la calificadora, y resultó más baja que la que tenemos con el otro bono que vence en el año 2.022 con garantías de regalías. “Consideramos que es una tasa acorde para el momento y a la transacción”. 

“Para nosotros era importante materializar la colocación, para así focalizarnos en la aplicación de los fondos, que es el inmediato lanzamiento de las licitaciones de obras en todo el territorio de la Provincia, para  sostener y generar empleo, más allá de la importancia de llevar soluciones a las demandas y necesidades de infraestructuras y servicios”, finalizó.

La etapa final de negociaciones con los inversores fue llevada adelante por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, y el secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi. 

Gomeza indicó que esta obtención de fondos en el mercado internacional, fue posible gracias a que Salta es considerada una plaza confiable e interesante para los inversores. Con esta operación, la Provincia mantendrá su situación fiscal equilibrada respetando lo establecido por la Ley de Disciplina Fiscal provincial  Nº 7030, que establece los límites de los empréstitos que pueda tomar la provincia.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés