Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta recibe el Tercer Encuentro Nacional de Consejos Económicos y Sociales

Vicegobernación Noticias de Salta 10/10/2014 16:30

En la jornada se propuso crear esta estructura a nivel nacional, regional y municipal. La provincia de Salta tiene un Consejo Económico y Social con representación de todos los sectores de la sociedad, que es un órgano de consulta permanente de las políticas de Estado.

Salta recibe el Tercer Encuentro Nacional de Consejos Económicos y Sociales

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, Andrés Zottos

Con la premisa de construir políticas públicas con la participación de todos los sectores de la sociedad, comenzó este viernes en Salta el Tercer Encuentro Nacional de Consejos Económicos y Sociales, en un acto encabezado por el vicegobernador, Andrés Zottos.

El encuentro reúne a representantes de consejos económicos y sociales de varias provincias buscando generar un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias.

Durante la apertura Zottos recordó que en la provincia el Consejo Económico y Social de Salta fue impulsado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey a partir de una iniciativa privada. “Hoy es una realidad que nos indica que no podemos mirar hacia el costado”, afirmó al reivindicar la gran participación de distintos sectores en la formulación del Plan Estratégico Salta 2030, que complementa el accionar del Gobierno provincial en la formulación de políticas de Estado.

Desde los sectores representativos de todo el país se planteó la propuesta de crear un Consejo Social y Económico Nacional.  Zottos propuso además que antes de extender los consejos económicos y sociales al ámbito nacional, deben formarse previamente en los municipios, porque son instituciones que “viven el día a día de los vecinos”.

El vicegobernador agregó que “el Consejo brinda a la comunidad organizada herramientas para la toma de decisiones y los gobiernos no pueden tomarlas si no están avaladas por la gente”. Recordó en ese marco algunas acciones tomadas por la Provincia como política de Estado, como la descentralización, el boleto gratuito, el trabajo regional en el marco del Parlamento del NOA, que ahora impulsa la creación de un mercado común, o la ley de desfederalización de los delitos de narcotráfico.

Ejes del trabajo

El titular del Consejo Económico y Social de Salta, Julio César Loutaif, dijo que se trabajará en tres ejes: el desarrollo local, el fenómeno de las migraciones  internas y la expansión de los consejos económicos por el país.  Para esto se formularán proyectos de creación de un Consejo Económico y Social en el ámbito nacional y de espacios de planificación similares al Plan Salta 2030.

El presidente del CEyS de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, hizo referencia a la creación de una red latinoamericana que próximamente debatirá en Jalisco (México) aspectos de la pobreza en el continente.

En la jornada de hoy, Humberto Gallo, especialista en temas de planificación de proyectos y programas de desarrollo, expuso sobre “políticas de desarrollo de los territorios locales y migración interna” y la licenciada en sociología, María Pía Vallarino, disertó sobre “desigualdades territoriales y de convergencia – experiencia en políticas públicas”.

Participaron del acto de apertura el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, legisladores, empresarios, referentes de instituciones intermedias y representantes del área de otras provincias.


Fuente:

Avisos de Interés