Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta recuerda al General Güemes en un nuevo aniversario de su natalicio

Gobernación Noticias de Salta Cultura 08/02/2016 13:30

Se cumplen hoy 231 años del natalicio del general Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho de Salta que contuvo el avance español en la lucha por la independencia. El homenaje realizado en la Catedral Basílica fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Salta recuerda al General Güemes en un nuevo aniversario de su natalicio

El Gobernador Urtubey, estuvo encabezando el homenaje al General Guemes

Para honrar la memoria del General Güemes se organizaron diversos actos en capital e interior, al cumplirse el 231° aniversario de su nacimiento. La ceremonia central se cumplió esta mañana en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde  el gobernador Juan Manuel Urtubey depositó una ofrenda floral acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, autoridades del Poder Ejecutivo provincial y municipal, Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Posteriormente las autoridades se dirigieron al palco ubicado en el ingreso del Cabildo Histórico de Salta junto a la Guardia de Milicias Gauchas y una vez finalizado el izamiento de las banderas argentina y de la Provincia de Salta en Plaza 9 de Julio, el vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, pronunció unas palabras alusivas al Héroe Gaucho, hacedor de la libertad sin más ambiciones que la propia felicidad del pueblo.


Los actos finalizaron con el desfile militar y de Fortines Gauchos, efectivos de Gendarmería Nacional Agrupación VII de Salta, Policía Federal en Salta, Escuela de Cadetes, Servicio Penitenciario, Fortines Héroes de Malvinas Patricio Guanca, Martina Silva de Gurruchaga y Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.


También participaron del acto el intendente del municipio capitalino, Gustavo Sáenz, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, la ministro de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, funcionarios provinciales y municipales, legisladores nacionales y provinciales.


La celebración fue organizada por la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, el Instituto Güemesiano de Salta, entre otras instituciones.
General Martín Miguel de Güemes


Martín Miguel de Güemes, líder de la Guerra Gaucha, nació en Salta el 8 de febrero de 1785.
Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, como edecán de Santiago de Liniers.


En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés Justine y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes, que estaban al mando de Martín Güemes.


Tras la Revolución de Mayo, Güemes se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en Montevideo.


Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volvería definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta en milicias gauchas. El 15 de mayo de 1815 fue electo Gobernador de la provincia, cargo que ejerció hasta 1820.

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés