Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta reglamentó la ley que crea el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 11/10/2018 08:30

La normativa local se adecuó a requerimientos internacionales, poniendo a la Provincia a la vanguardia por ser la primera en dar este paso. Se ratifica el trabajo indicado por el gobernador Urtubey en materia de derechos humanos.

Salta reglamentó la ley que crea el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura

Foto de archivo.

El Gobierno de Salta reglamentó la ley 8024 que crea el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la adecua al requerimiento internacional, ratificando derechos reconocidos en la Constitución nacional y en la Constitución de Salta.

“Salta cumplió con un compromiso adquirido y se pone a la vanguardia por ser la primera provincia en dar este paso”, dijo Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. Marcó el funcionario el enfoque preventivo que sustenta la normativa y el trabajo en materia de derechos humanos en la provincia", indicado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El decreto 1139 que reglamenta la ley dictada el año pasado establece la creación de un Comité Provincial que estará integrado por un representante del Ejecutivo, uno de la Cámara de Diputados, uno de la Cámara de Senadores y dos por las ONG. Estos últimos serán  elegidos por concurso público.  

También actuará un Consejo Consultivo que atenderá las sugerencias y analizará lo monitoreado por el Comité a fin de proponer la creación de políticas públicas. director general de Protección y Promoción de Derechos Humanos

El director general de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Ricardo Nioi, explicó que los integrantes del Comité tendrán acceso irrestricto a todos los lugares de detención, sus instalaciones y dependencias y a la información que requiera.

Nioi coincidió en que Salta se puso a la vanguardia al adaptar su ley. “Cumplimos con el examen periódico universal de Naciones Unidas. Al haber adherido el país al OPCAT (protocolo facultativo del organismo internacional), estamos obligados a adecuar la legislación interna y a crear mecanismos específicos”, indicó el funcionario. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés