Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Salta se convirtió en referente para otras provincias en la lucha contra el delito”

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 07/12/2017 14:00

Así lo aseguró el ministro de Seguridad, Carlos Oliver ante los Senadores provinciales durante la presentación del balance 2017 que realizó esta mañana en la Cámara Alta. Los legisladores destacaron las gestiones resueltas durante el año en los distintos departamentos.

“Salta se convirtió en referente para otras provincias en la lucha contra el delito”

El ministro Oliver con legisladores.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, presentó ante la Cámara de Senadores el balance del trabajo realizado en los últimos 12 meses. Expuso sobre los objetivos planteados y alcanzados este año, para avanzar en la calidad del servicio con proyección al año próximo.

Ante los legisladores, Oliver afirmó que en este proceso de crecimiento y modernización “Salta se convirtió en referente para otras provincias en materia de lucha contra el delito”.

Señaló que a partir de la incorporación de herramientas tecnológicas se avanzó en calidad investigativa, enriqueciendo la tarea policial desde la Unidad de Análisis Criminal donde funcionan los innovadores sistemas con los que se estudia el comportamiento delictual, se planifica el trabajo logístico y la ejecución operativa con resultados positivos.

En 2017 se desarticularon 19 bandas de narcotraficantes. Se secuestraron 1.472 kilos de drogas, equivalentes a más de 9 millones de dosis que no se distribuyeron en nuestros barrios, por causas Federales y Provinciales. Más de 500 vendedores de drogas fueron detenidos y hoy enfrentan procesos judiciales. Se recibieron más de 3 mil denuncias anónimas en el sitio denunciasweb, generando la apertura de 2 mil investigaciones y  2.400 procedimientos. En este sentido se creó Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad,  profundizando la articulación entre distintos poderes del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

También desbarataron bandas de motochorros, violentadores de coches y otros hechos delictivos. Respecto al delito de Trata de Personas en 2.017 se realizaron  49 investigaciones  y procedimientos ejecutados con el rescate de 106 víctimas quienes  sufrieron explotación laboral o sexual.

Otro avance de este año fue la aplicación del sistema Tribuna Segura incorporando 30 dispositivos móviles que permiten, mediante sistema biométrico, la identificación de personas con antecedentes de violencia en las canchas para favorecer la seguridad en eventos deportivos de concurrencia masiva. También es un soporte para la realización de controles generales, operativos de Protección Ciudadana y trabajos diarios de calle en los que ya se detectaron 16 pedidos de capturas utilizando este sistema.  También se identificó a 229 autores de delitos mediante el Sistema Biométrico de Huellas Dactilares que funciona en la Unidad de Análisis Criminal. 

En los últimos doce meses, se hicieron más de 3 mil operativos de búsquedas de personas reportadas como extraviadas o desaparecidas, cumpliendo con el protocolo de actuación que establece el Registro Provincial de Personas Desaparecidas, asignando un grupo de investigadores a cada caso desde el primer reporte conducido por un Fiscal a cargo. 

Respecto al avance institucional de la Policía de Salta el Ministro de Seguridad informó que este año se incorporaron 344  efectivos a la fuerza y se iniciaron 60 pedidos de baja por diferentes incumplimientos del deber policial. En tanto, indicó que se reforzó  el parque automotor de la Policía  con 110  nuevos móviles equipados, distribuidos en las 6 Unidades Regionales de la Provincia. 

Además refaccionaron edificios de las dependencias 21 de Pichanal; 43 Embarcación, Destacamento Payogasta y próximamente se inaugurará la dependencia de Angastaco. También se creó la Base Operativa Estación Alvarado, ubicada en la zona sur de nuestra ciudad y el Puesto San Francisco, en Orán. 

Oliver indicó que se invirtieron 60 millones de pesos en la modernización de los sistemas de seguridad, Centro de Coordinación Operativa 9-1-1 y Unidad de Análisis Criminal de toda la Provincia. Se instalaron 173 Alarms Box en espacios públicos de mayor concurrencia  de Salta, Orán y Tartagal, a fin de sumar una herramienta más que permita al vecino acceder rápidamente  a la asistencia que necesita. 

El Sistema de Emergencias 9-1-1 atendió más de 1.200.000 llamadas con respuestas  inmediatas y derivaciones. También se brindaron 510 asistencias policiales por activación de Botones Antipánico de víctimas de violencia de género y 309 asistencias por activaciones de Botones Antipánico de SAETA. Este año  además, se registraron 948 intervenciones policiales por activación de pulseras electrónicas colocadas a hombres imputados por violencia de género. 

Respecto a la seguridad vial, hasta la fecha se controlaron 955 mil vehículos, se realizaron 270 mil test de alcoholemia y se multó a 4.600 conductores alcoholizados. También labraron 55 mil infracciones por incumplimientos a normativas viales vigentes.

En el marco de este balance de gestión, el Ministro de Seguridad resaltó la importancia de la tarea preventiva en las distintas áreas logísticas de su Gabinete, que durante todo el año recorrieron la provincia capacitando a más de 50 mil personas sobre seguridad personal, sana convivencia social, perjuicio de adicciones y dictando distintos talleres sobre problemáticas sociales que generan el 85 % de intervenciones policiales, relacionadas con la conflictividad vecinal. 

Finalmente, Oliver concluyó en que “2.017 fue un año más de desafíos y objetivos cumplidos, con notable crecimiento y el firme compromiso de seguir redoblando los esfuerzos en la lucha contra todo lo que afecte el desarrollo normal de una convivencia sana y segura para Salta”. 

Por su parte, los Senadores agradecieron la presencia del Gabinete de Seguridad y las respuestas obtenidas durante el año ante los requerimientos de distintos Departamentos.

Participaron en la presentación el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, el director de la Agencia Antidrogas, Jorge Salgado; el director de la Agencia de Modernización Federico Rovalletti,  el jefe de Policía, Mauricio Silvestre y los senadores Jorge Soto, Martín Arjona, Sivina Avilés, Walter Cruz, Diego Pérez, Carlos Rosso, Daniel Nolasco, Alfredo Sanguino, Ernesto Gómez, Roberto Gramaglia, José Ibarra, y Sergio Saldaño.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés