Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta se destaca por el rol de sus mesas de trabajo social en minería

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 13/03/2018 10:20

​​Son espacios de articulación entre la Secretaría de Minería, las empresas mineras y los municipios de la Puna que han logrado importantes beneficios para las comunidades. Se destaca la mejora de calidad de agua, capacitaciones, bolsa de trabajo, y educación entre otros.

Salta se destaca por el rol de sus mesas de trabajo social en minería

Mesa de trabajo.

Con la premisa de promover y reforzar acciones sociales, comunicaciones, ambientales acordes a los requerimientos de la población, la Secretaría de Minería dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo  Sustentable presentó un balance del trabajo que viene realizado junto a las empresas mineras en pos del desarrollo de las comunidades en las que operan.

Es preciso destacar que, en virtud del esfuerzo conjunto, en todas las comunidades se está realizando una base de datos uniforme para la utilización de las empresas privadas.

En este marco, la Mesa de Tolar Grande firmó recientemente un convenio entre la empresa Mansfield Minera S.A. y la intendencia a fin de instalar en el Centro de Integración Urbana (CIU) una antena Wifi con dos megas y, asimismo, mediante otro proveedor, aumentará los megas de la escuela alcanzando un total de cuatro mega bytes para mejorar la comunicación de la población, turistas y empresas.

Además se está trabajando con la Dirección de Empleo y Capacitación en el Fomento de Emprendedores locales con la finalidad de crear una bolsa de trabajo y establecer las prioridades de capacitación para el desarrollo, tanto de proveedores de servicios de la zona como así también de las personas interesadas en trabajar en las empresas mineras; y en el desarrollo de un Invernadero Comunitario con proyectos de huerta hidropónica para el colegio secundario e invernadero convencional para alumnos de la escuela primaria.

La Mesa Social de Santa Rosa de los Pastos Grandes, por su parte, gestionó la entrega de un repositorio sanitario con la finalidad de preservar el medio ambiente de la zona y resolver el tratamiento de sus residuos sólidos, el manejo del repositorio estará a cargo del municipio. En esta comunidad se está trabajando también con capacitaciones a emprendedores y otras conforme a las necesidades de las empresas para cubrir puestos de trabajos.

En lo que respecta a la Mesa de Trabajo Social de la localidad de Olacapato, se están trabajando para concretar una planta de potabilización de agua, para la cual, la Secretaría de Recursos Hídricos en colaboración con la empresa manufactura Los Andes realizaron el muestreo de aguas y análisis pertinentes de las mismas donde se determinó la calidad del agua del lugar. Entre otras acciones está prevista la construcción del Colegio de Olacapato y la refacción de la Iglesia, en articulación con la intendencia y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Por su parte, la Mesa de Pocitos también esta avocada a mejorar la calidad del agua y mediante capacitaciones se está trabajando en la coordinación de las diferentes entidades para la realización de los mismos.

Finalmente, en la Mesa de Trabajo Social de San Antonio de los Cobres se están realizando tareas conjuntas y coordinadas entre  las Secretarías de Minería, la de Recursos Hídricos, las empresas mineras y la comunidad para ampliar la red de agua a través de cañerías, para ello ya se realizó un mapeo de la zona y se está finalizando el estudio de altimetría para poder realizar el cálculo de costos y materiales para poder concretar dicha obra.

Mesas de Trabajo Social

Las Mesas de Trabajo Social tienen como objetivo primordial la interacción entre la comunidad, las empresas mineras y el estado, en un marco de transparencia y continuidad de la información en articulación para lograr objetivos comunes, promover las capacidades locales, fomentar y generar puestos de trabajo para los miembros de la comunidad, fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente y controlar la comunicación y vinculación que realizan las empresas a fin de que los pobladores tengan conocimiento de los proyectos que se desarrollan en la zona.

Por el momento se crearon cinco Mesas de Trabajo de Social en el departamento Los Andes, correspondientes a las localidades de Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Pocitos, Olacapato y San Antonio de los Cobres.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés