Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta se perfila como polo para desarrollar proyectos astronómicos

Gobernación Noticias de Salta 03/07/2012 19:00

En un encuentro con representantes del Proyecto Cherenkov Telescope Array se dialogó acerca de la posibilidad de construir en la provincia un observatorio para la detección de rayos gamma. El costo del plan es de U$S 270.000.000. El mandatario salteño expresó su apoyo al proyecto que generaría fuentes de trabajo y promovería el turismo científico.

Salta se perfila como polo para desarrollar proyectos astronómicos

Urtubey junto a funcionarios nacionales y provinciales.

El Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey se reunió esta tarde con representantes del Directorio Internacional del Proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), oportunidad en que la dialogaron sobre la posible construcción y funcionamiento de dos observatorios para la detección de rayos gamma producidos por fuentes que se encuentran más allá de la Tierra y que emiten altas energías.

Los observatorios se desplegarán uno en cada hemisferio para tener la visión del cielo completo. La mejora de este proyecto consiste en optimizar la sensibilidad de detección de fuentes, aumentar el número de detecciones y descubrir nuevos objetos que emiten en gama; asimismo, se pretende obtener observaciones que permitan la cobertura completa del cielo.

En el encuentro se mencionaron facilidades energéticas y de comunicaciones como así también de infraestructura. Se trata de telescopios de última generación. Argentina compite con Namibia, que tiene un fuerte apoyo de Sudáfrica. Los sitios candidatos en Argentina son San Juan (Complejo Leoncito) y la Puna Salteña (San Antonio de los Cobres).

El costo total del plan es de U$S 270.000.000 para uno de los más grandes proyectos de astronomía del mundo.

El Gobernador Urtubey ratificó el apoyo al proyecto y destacó el interés de la provincia en brindar las facilidades necesarias y agregó que a Salta le interesa desarrollar la infraestructura ya que no sólo serviría para este proyecto sino también para el desarrollo de la zona.

Además, el mandatario resaltó los beneficios que obtendría el sitio elegido para la instalación de los telescopios, puesto que significaría mejoras en la calidad de vida, por la concreción de vías de acceso y mejoramiento de las comunicaciones; además, de construir lugares para alojar a los visitantes y a investigadores y científicos; a lo que se suma la promoción del turismo científico, lo que generaría fuentes de trabajo.

Cabe destacar que Salta está compitiendo con la provincia de San Juan como sitio candidato para la instalación de dicho proyecto. Actualmente, el CTA Internacional posee una central meteorológica en el paraje Matancillas 20 Km al norte de San Antonio de los Cobres que mide la calidad del cielo en simultáneo con otra instalada en San Juan a los fines comparativos.

Participaron de la reunión el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; el secretario de Articulación Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), Alejandro Ceccatto; el investigador Principal CTA Argentina, Alberto Etchegoyen, el asesor de Presidencia Comisión Nacional de Energía Atómica, Alfredo Boselli; el encargado de infraestructura de la colaboración Internacional de CTA, Félix Mirabel y la secretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, María Soledad Vicente.

 

Ver Video 

Gobierno de Salta 030712 Gob Urtubey reunido con Sec Tecnologia CNEA


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés