Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta se perfila como provincia libre de Paludismo ante la OPS

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/07/2018 07:55

Epidemiología trabaja con la Organización Panamericana de la Salud para cumplimentar los pasos que certifiquen a fin de año a la provincia como zona libre de la malaria.

Salta se perfila como provincia libre de Paludismo ante la OPS

Reunión con OPS.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, se reunió con Silvia Cruz, representante de la Organización Panamericana de la Salud, encuentro en el que estuvieron, Laura Brandt del Ministerio de Salud de Nación y el equipo de Epidemiología local. El objetivo fue avanzar en el proceso de certificación de Salta como provincia libre de Paludismo. 

Durante el encuentro, Mascarello hizo hincapié en la importancia de lograr la certificación porque se trataría "de un hito histórico para la Provincia porque siempre Salta formó parte de la zona de mayor riesgo de presencia de la malaria. 

Además agradeció a los equipos de OPS y de Nación por acompañar a los equipos técnicos locales en el proceso de certificación. 

Desde la OPS, Cruz explicó que están trabajando con Epidemiología en el proceso de certificación. "Se ve y se evidencia que hubo un arduo trabajo para que la malaria haya desaparecido. Nuestro trabajo ahora es ver cómo está en la realidad, hacer un simulacro para cuando vengan en octubre del directorio de OPS a certificar la eliminación del paludismo". 

Salta cumple con el requisito indispensable para acceder a la certificación que son tres años sin la notificación de casos autóctonos, condición técnica requerida por la OPS para certificar a la Provincia como zona libre de transmisión autóctona del paludismo.

Se recuerda que el último brote fue en 2010 que sumó alrededor de 73 personas infectadas en la provincia, la circulación del mosquito permanece, aunque dentro de las enfermedades olvidadas. Los dos casos importados que se registraron en Salta en 2016 corresponden a una persona procedente de Bolivia y otra de África.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés