Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta será escenario de Late Alto con obras de teatro independiente de Argentina, España, Uruguay, Ecuador y El Salvador

Gobernación Noticias de Salta 25/08/2014 17:00

Urtubey recibió hoy a dirigentes del Instituto Nacional del Teatro, quienes lo interiorizaron sobre el encuentro teatral que comenzará este miércoles en Salta. Dialogaron también sobre iniciativas y propuestas teatrales destinadas a la promoción de la actividad.

Salta será escenario de Late Alto con obras de teatro independiente de Argentina, España, Uruguay, Ecuador y El Salvador

Reunión en Casa de Gobierno.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió este mediodía en Casa de Gobierno a autoridades del Instituto Nacional del Teatro, con quienes dialogó sobre la realización en Salta del Festival de Teatro Late Alto 2014, que comenzará este miércoles. Ese día también será inaugurado el 9º Circuito Nacional, considerado el evento teatral más grande e importante del país.

En la reunión participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi; el representante del Ministerio de Cultura de la Nación, Martín Glatsman y la representante del Instituto Nacional de Teatro región NOA, Cristina Idiarte. En la ocasión, también se trataron distintas iniciativas y propuestas teatrales destinadas no sólo a la promoción de la actividad sino también  a la inclusión cultural y a la contención social de niños y jóvenes.

"Late Alto" se realizará en Salta desde el miércoles 27 al 31 de agosto, con importantes obras del teatro independiente de distintas partes del mundo. Es una producción conjunta entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y el Instituto Nacional de Teatro Representación Salta para que el público salteño pueda disfrutar de las más variadas propuestas del teatro independiente de España, Uruguay, Ecuador, El Salvador  y Argentina.

La representante del Instituto Nacional de Teatro región NOA, Cristina Idiarte, destacó la importancia de este festival que a su vez dejará inaugurado el 9° circuito nacional, convirtiendo a Salta nuevamente en sede del corredor teatral más extenso del mundo. Resaltó el compromiso del gobernador Urtubey, “quien escuchó atentamente nuestras propuestas planteadas y desde el inicio de su gestión viene acompañándonos en la realización de numerosas actividades teatrales”.

 “Con el Gobernador hablamos sobre las distintas líneas de acción e iniciativas que junto al Ministerio de Cultura y Turismo de Salta venimos llevando adelante en la provincia con el objetivo de difundir y promover la actividad, pero para que también sea una herramienta de inclusión social. En este sentido le plantemos nuevas propuestas, agradeciendo su apoyo y acompañamiento”, agregó.

La representante del Instituto a nivel regional también se refirió a la visita del canal Paka Paka a Salta este viernes, para lo cual se están definiendo los últimos detalles. “El show será transmitido por canal Encuentro e incluirá la kermes de Paka Paka y algunos de sus programas”, expresó.

Idiarte agregó que durante la reunión se planteó la posibilidad de que próximamente Salta cuente con una Sala Nacional de Teatro, para lo cual se van a continuar las tratativas con el Ministerio de Cultura y Turismo. El inicio de una gira del Instituto Nacional del Teatro con el escenario móvil por localidades del interior, jornadas de teatro comunitario y la posibilidad de poder llevar a cabo en Salta la Fiesta Nacional del Teatro, fueron otros de los temas hablados.

El festival Late Alto 2014
"Late Alto" convocará a importantes obras del teatro independiente de distintas partes del mundo. Las obras  se presentarán  en las salas de la  Casa de la Cultura, Salón Auditórium y Fundación Salta, mientras que también se disfrutará de  actividades al aire libre.

La cartelera está integrada por las obras: “Alquimia” (España), “San Martín vuelve” (Santa Fe),“Los Zarabella” ( Buenos Aires),“Odisea de 3 en triciclo” (Santa Fe),  “Gelajauziak”(Galicia), “Malditos todos mis ex” (Buenos Aires), “Instrucciones para abrazar el aire” (Ecuador), “Piernas entrelazadas” (Buenos Aires),“Dionisios aut” ( Santa fe),  “Ángel de la guarda”( El Salvador) “La monstrua” (Salta)  y “La trasnochada” (Uruguay).Las entradas tienen un valor general de $25, y se pueden adquirir el mismo día de la función en boletería.

El 9º Circuito Nacional del Teatro
Con este festival quedará inaugurando el 9º Circuito Nacional del Teatro, que se extenderá a otras 43 ciudades y se realizarán 400 funciones durante 40 días, conformando así el corredor de giras teatrales más extenso del mundo.

Desde 2006, el Instituto Nacional del Teatro desarrolla este proyecto, con el fin de proveer la circulación de espectáculos nacionales y extranjeros de gran calidad a lo largo y ancho del país.
Este exitoso circuito, que desde el año 2012 se realiza bajo la denominación “Hacia el Bicentenario de la Independencia” propone reflexionar acerca de la independencia no sólo como hecho histórico, sino como planteo ideológico.

El Circuito Nacional del Teatro reúne en sólo 40 días, una veintena de festivales teatrales simultáneos, llegando a mas de 150 localidades argentinas, entre sedes, subsedes, promoviendo el esfuerzo conjunto de organismos gubernamentales, no gubernamentales de índole nacional, provincial y municipal.  25.700 kilómetros de ruta conectan las ciudades que integran este gran Circuito, uniendo Jujuy a Ushuaia,  y permitiendo que 400 artistas realicen más de 400 funciones.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés