Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta será sede de los juegos latinoamericanos para trasplantados

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 10/07/2018 15:26

Del 30 de octubre al 4 de noviembre la provincia recibirá a más de 400 atletas trasplantados provenientes de todo el país y Latinoamérica para continuar generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

Salta será sede de los juegos latinoamericanos para trasplantados

Salta será sede de los juegos latinoamericanos para trasplantados.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y el secretario de Deportes, Sergio Plaza, recibieron a Ariel Baragiola de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra) y Mariana Kelsey del Incucai, para coordinar los juegos argentinos y latinoamericanos, que tendrá como sede a Salta desde el 30 de octubre al 4 de noviembre.

En la competición participarán más de 400 atletas de todo el país y de Latinoamérica. El objetivo de los juegos es continuar generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, sangre, tejidos y el trasplante, además del deporte como herramientas para una mejor calidad de vida. Este año cada deportista podrá elegir entre 13 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, vóley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y triatlón virtual.

Mascarello, agradeció a Adetra por haber elegido a Salta como sede de un evento tan importante y resaltó la importancia de los juegos para visibilizar “a través del deporte, la mejor y más saludable calidad de vida que pueden alcanzar las personas luego de un trasplante y al mismo tiempo, difundir la importancia de la donación de órganos”.

Serán cinco jornadas de competencias, que tendrán como sede central el centro deportivo Legado Luis Güemes y como subsedes otros clubes deportivos de la Capital salteña que se confirmarán en las próximas semanas. Podrán participar deportistas de categorías que van desde los 6 a más de 70 años que competirán en cinco deportes individuales y dos participativas como, por ejemplo: postas de natación y atletismo.

Además, Baragiola, explicó que Adetra seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, que se realizarán del 17 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de Newcastle Gates Head, Inglaterra, donde “más de 3000 atletas de todo el mundo le rinden el mejor homenaje a la vida y a nuestros donantes”.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los inscritos deben ser trasplantados de órgano (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino) o tejido (médula ósea) y con carácter participativo se incluirá a los autotrasplantados de médula ósea y a los trasplantados de córnea, aunque estos 2 últimos no podrán ser seleccionados para participar en los próximo Juegos Mundiales ya que el reglamento de la Federación Mundial (WTGF) no lo permite.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés