Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta será sede de un evento internacional que convoca a especialistas en prevención y tratamiento de drogas

Gobernación Noticias de Salta 29/09/2014 13:00

El encuentro internacional se realizará el 6 y 7 de octubre y contará con la participación de disertantes de 30 países de Europa, Latinomérica y el Caribe. Durante la reunión de gabinete de hoy se anunció que este viernes se realizará el pase a planta permanente de ordenanzas de Tartagal; además, el sábado se inaugurará la empresa social número 51, en Nazareno.

Salta será sede de un evento internacional que convoca a especialistas en prevención y tratamiento de drogas

Durante la reunión de gabinete de hoy se trató el evento internacional sobre prevención de drogas que se hará en Salta.

En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se brindó detalles del encuentro internacional del programa “Alianza de ciudades para la prevención y el tratamiento de drogas entre Europa, Latinoamérica y el Caribe” (EU-LAC) que se realizará en Salta el 6 y 7 de octubre.
 
Especialistas de todo el mundo analizarán y trabajarán sobre la problemática. Contará con la presencia de disertantes de Suecia, España, Italia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Uruguay, entre otros.
 
El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, recordó  que el año pasado la Provincia participó de este foro en Suecia y “por ese encuentro se logró posicionar a Salta como sede para este año.” Está prevista la participación de más de 200 asistentes procedentes de 30 países de Europa, Latinoamérica y el Caribe.
 
El funcionario informó que asistirán los intendentes de los municipios salteños y por medio de la Federación Argentina de Municipios se invitará a los jefes comunales de todo el país, además de la participación activa de la SEDRONAR.
 
EU-LAC es un proyecto ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desde su fundación en 2008, esta alianza ha realizado importantes avances en la creación de instrumentos y estrategias en el ámbito de la prevención y el tratamiento, compartiendo intereses e información entre países.
  
Educación
El titular del área, Roberto Dib Ashur, dio detalles sobre la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología que se realizará hasta el 1 de octubre. Participan  más de 600 alumnos y docentes, con más de 130 proyectos de las áreas de ciencias y tecnología. Durante el encuentro compartirán experiencias y expondrán los trabajos que a lo largo del año lectivo se llevaron a cabo en las instituciones educativas. El colegio secundario N° 5080 “Dr. Manuel A. de Castro” (ex colegio Nacional) es el anfitrión en el marco de la celebración de los 150 años de  su fundación.
El funcionario se refirió a las Olimpíadas Regionales de la Construcción y Electromecánica que se realizarán el 2 y 3 octubre. Participarán  1700 alumnos  de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. Los ganadores participarán en las nacionales  que se realizarán en Posadas en noviembre. Desde Salta, son 20 las escuelas técnicas de Capital, Metán, Isla de Cañas y  norte de la Provincia cuyos representantes estarán presentes en el evento.
 
Dib Ashur, anunció que este viernes se realizará el pase a planta permanente de 35 ordenanzas de Tartagal.  El convenio  estipula capacitar al personal de maestranza incluido en el Programa Comunitario de Empleo y luego incorporar paulatinamente a estas personas a sus respectivas unidades educativas.  Son 2.809 ordenanzas de toda la Provincia.  Durante toda la etapa de entrenamiento y hasta el momento en que se efectivice la designación del trabajador en la respectiva unidad escolar, los beneficiarios percibirán, junto con la asignación provincial, una suma total de $2.567.
 
Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, se refirió a la capacitación gastronómica del  programa Salta Come en Familia que inició hoy en Aguaray.  Está dirigido a 45 referentes o multiplicadores locales quienes difundirán posteriormente el conocimiento adquirido en su comunidad. El programa tiene una duración de 15 días y cuenta con un móvil con cocina equipada. Los titulares recibirán uniformes, recipientes herméticos  y demás utensilios necesarios para la realización de los alimentos. También material didáctico, manual de estudio, ingredientes y certificación. Salta Come en Familia tiene por objetivo mejorar la calidad nutricional de las familias en los diferentes municipios de la provincia, mediante capacitaciones a jefes y jefas de familia en técnicas y procesos para lograr una cocina saludable, permitiendo comer sano y mejor.  A través de un taller-cocina móvil, se capacitará en la primera etapa a 6 municipios, con un total de 270 participantes que oficiarán de multiplicadores. Durante la 
segunda etapa se prevé un total de 450 participantes en 10 municipios.
 
Ministerio de Seguridad

El ministro, Alejandro Cornejo, explicó los alcances del proyecto integral que está trabajando el ministerio sobre contención en todos los barrios de la Provincia, e  intervenciones policiales.
 
Economía, Infraestructura y Servicios Públicos

El titular del área, Carlos Parodi, informó que el 1 y 2 de octubre se realizará una capacitación sobre el sistema de administración financiera digitalizado, del que Salta es pionera en su aplicación. El sistema innovador se llama JD Edward’s y la formación será en el salón de Copaipa.  
 
Salud

El ministro de Salud Pública, Oscar  Villa Nougués, informó que durante la “Semana del Prematuro”, del 3 al 10 de octubre, el hospital Materno Infantil,  la Sociedad Argentina de Pediatría filial Salta y el Colegio de Médicos realizarán  el “Curso superior de Medicina Neonatal y disciplinas relacionadas”.   El funcionario destacó la importancia de la actividad y el trabajo que se realiza en Salta en relación con la atención de los prematuros.
 
Trabajo

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, anunció que el 4 de octubre se inaugurará una empresa social en Nazareno que extraerá lajas, y beneficiará a 10 familias.  Con esta, son 51 las empresas instaladas en toda la provincia.
 
El funcionario indicó que del  7 al 10 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) seis empresas sociales realizarán una muestra para dar a conocer los productos que realizan.   Se trata de Textil Telar de San Antonio de los Cobres que presentará una línea de indumentaria realizada íntegramente por estos artesanos, desde la esquila del animal, hasta el tejido del telar; Artesanías Capital mostrará su nueva línea de regalos empresariales elaborados en plata, alpaca y cobre, además de productos tradicionales;  Empresa social de calzado y Marroquinería Vaqueros, a partir de su marca Penca, que la semana pasada realizó un desfile de modas, pondrá a disposición del público la colección primavera - verano y las nuevas tendencias en carteras y camperas de cuero. Todos los productos son de diseño propia con trabajo artesanal de  diversos tipos de cuero, telar, tejidos naturales, con detalles en alpaca, piedra ónix y asta. Calzados Güemes presentará una línea de calzado urbano; Conservas La Caldera llevará sus 
dulces que destacan el valor artesanal del proceso de elaboración sin la incorporación de aditivos ni conservantes, y Textil Vaqueros.
 
Cultura y Turismo

El ministro, Mariano Ovejero, adelantó que el Gobierno y LAN implementarán el programa "Cuido mi destino" del 2 al 4 de octubre. El mismo colaborará en esta oportunidad con el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, ubicado en el Centro Cultural de la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos de San Lorenzo y contará con voluntariado de estudiantes del Colegio Secundario Juan Manuel de Rosas de San Lorenzo.
 
El funcionario informó que se realizará el Segundo Encuentro de directores y secretarios de Cultura 2014, los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la hostería Los Ceibos de San Lorenzo. En la ocasión se presentarán diferentes programas sobre cultura y turismo, y se realizarán capacitaciones sobre patrimonio, producción cultural, industria cultural, entre otros.
 
También anticipó que se el próximo 3 de octubre se inaugurará el XXXIV Salón de Artes Visuales en el Museo de Arte. Para esta edición se presentaron más de 120 obras de Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, Arte Textil, Fotografía y Nuevos Soportes e Instalaciones. El próximo viernes, el Ballet de la Provincia estrenará la famosa obra "Coppélia". La música es del francés Léo Delibes y será interpretada por la Sinfónica de Salta. Las funciones continuarán el sábado 4, a las 21 y el domingo 5, a las 20, con entrada gratuita. El Ballet Coppélia contará con el vestuario del Teatro Argentino de La Plata mientras que la coreografía y puesta en escena pertenecen a la maestra Paula Argüelles. El maestro Ensayista es Leandro Ferreira Morais.
 
En la reunión estuvo presente el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, quien agradeció las obras que se vienen realizando en su municipio. El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, le informó que en diciembre se inaugurará en su municipio una sede de Bomberos Voluntarios.

Participaron el vicegobernador Andrés Zottos; los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Trabajo, Eduardo Costello; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Educación, Roberto Dib Ashur; y de Salud Pública, Oscar Villa Nougués.

También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; los secretarios de Comunicación, Horacio Zenarruza;  de Justicia, Patricia Colombo, de Derechos Humanos, Martín García Cainzo ; el secretario ejecutivo de la coordinación de Gabinete de Ministerios, Juan Pablo Rodríguez y el director de la Agencia de Promoción, Facundo Urtubey.
 
El vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; el diputado nacional, Pablo Kosiner y el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, y el intendente de Cafayate, Fernando Almeda.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés