Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta será sede del 1º Torneo Nacional de Natación para personas con discapacidad

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Deportes 26/07/2016 09:05

El certamen se realizará el 30 y 31 de julio en Gimnasia y Tiro con nadadores de Chaco, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Ushuaia y de Salta.

Salta será sede del 1º Torneo Nacional de Natación para personas con discapacidad

Salta será sede del 1º Torneo Nacional de Natación para personas con discapacidad

Por primera vez Salta será sede de una fecha del calendario nacional de natación del Torneo Argentino de Natación para personas con Discapacidad que llevará el nombre “Profesora Marisa López Dib” y se desarrollará el sábado 30 y domingo 31 de julio en el club Gimnasia y Tiro.
 
En el torneo participarán más de 100 nadadores de todo el país y es organizado por la Federación Salteña de Natación, fiscalizado por el Colegio de Árbitros de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y auspiciado por la Secretaría de Deportes y del Comité Paralímpico Argentino.
 
Las competencias se disputarán en el natatorio del club Gimnasia y Tiro, de 25 metros de largo, con ocho andariveles. En la competencia intervendrán personas con discapacidades motoras, sensoriales e intelectuales independientes y afiliados a FADDIM, FADEC, FADESIR, FADEPAC y NOA. También estarán presentes los nadadores del seleccionado nacional como previa de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
 
Homenaje a Marisa López Dib
 
La profesora de Educación Física falleció en octubre de 2015 cuando al salir de su trabajo tuvo un aneurisma. La organización del torneo decidió homenajearla por su “constante apoyo a la discapacidad, ya que siempre acompañaba los entrenamientos de nadadores ciegos, tanto así que estaba en el agua con ellos ayudando siempre”, sostuvo Raquel García, una de las directoras del torneo.
 
Marisa fue nadadora de la Sociedad Sirio Libanesa y trabajó mucho para la inclusión de la personas con discapacidad en el deporte. “Fue una persona solidaria que siempre estaba dispuesta a ayudar y en especial a personas con discapacidad. Tenía alumnos integrados y accionaba para mejorar su calidad de vida”, sostuvo García.
  
Las instituciones participantes
 
1-  Instituto Del Deporte Chaqueño
2- Colegio Fasta (Córdoba)
3- Escuela Municipal Villa Carlos Paz (Córdoba)
4- Club Central Córdoba (Tucumán)
5- Centro de Actividades Alternativas Para Discapacitados (Ushuaia)
6- Club Regatas (Santa Fe)
7- San Martín (Mendoza)
8- Club Atlético General Pizarro (Orán)
9- Escuela Municipal de Deportes Adaptados (Metán)
10- Club Gimnasia y Tiro (Salta)
11- Natación Salta
12- Asociación de Lisiados de Salta (Alsa)
 
Mario Medina, con su gente
 
El salteño Mario Medina es uno de los deportistas destacados que tendrá el torneo. El joven nadador que fue Deportista del Año en la rama no videntes y Joven Destacado durante dos años en los premios “Promesas” del Concejo Deliberante, competirá por primera vez ante su gente.
 
Mario es uno de los nadadores estables en las convocatorias de la FADEC (Federación Argentina de Ciegos) para integrar la selección nacional de nadadores que entrena en el CENARD (Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo).
 
Medina tiene 16 años y es parte del preseleccionado argentino que entrena para los Parapanamericanos Juveniles de San Pablo en 2017 y los Paralímpicos de Japón en 2020. Para él contar con un nacional en su casa es importante para su preparación y para la difusión de la actividad.
 
Pese a su corta edad también se desempeñó en fútbol y atletismo para ciegos, pero hoy su deporte base es la natación. Realiza sesiones de entrenamiento que duran entre dos y tres horas por día, cinco veces a la semana, en los estilos crol, mariposa y espalda.
 
El cronograma
 
·         Viernes 29 de julio
18 Arribo de las delegaciones
21 Cena
 
·         Sábado 30 de julio
8 a 9 Desayuno
9:30 a 12 Entrenamiento (pileta climatizada 8 andariveles)
12 a 13 Almuerzo en el club
15 Reunión de técnicos y árbitros
16 Entrada en calor (pileta climatizada 25 mts)
16:45 a 17 Acto de Apertura del torneo
17 Comienzo de la 1er jornada
21 a 22 Cena en el club Gimnasia y Tiro con entrega de distinciones
 
·         Domingo 31 de julio
8 a 9 Desayuno
9 a 10 Ablande
10 Comienzo de la 2da jornada
13 Almuerzo en el club Gimnasia y Tiro y cierre del torneo


Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés