Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta sería la primera provincia adherida a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Industria 03/09/2019 09:50

Se trata de un modelo global que aporta un marco para que gobiernos y empresas realicen y cumplan compromisos de revelar públicamente los flujos financieros que provienen de las actividades de extracción de hidrocarburos y la minería.

Salta sería la primera provincia adherida a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas

Salta, primera provincia en adherirse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas

En el Centro Cívico Grand Bourg, el jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia encabezó el evento, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, participó en calidad de moderadora de la presentación de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI en inglés), a la cual la provincia de Salta sería la primera en adherirse.

El objetivo de esta iniciativa que actualmente se implementa en 52 países, incluído con Argentina, es fortalecer los sistemas de gobiernos y empresas, aportar información y promover la comprensión de asuntos relacionados con las industrias extractivas en beneficio de los ciudadanos y de la economía.

EITI es un estándar global que proporciona un marco para que gobiernos y empresas brinden información al público sobre los flujos financieros provenientes de la extracción de los hidrocarburos y la minería, dentro de un proceso que también incluye a organizaciones civiles.

Tiene como uno de sus objetivos principales, la publicación de información sobre los regímenes aplicables a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, volúmenes de producción y cotejo de pagos realizados y recibidos.

Durante la jornada, en la que participaron representantes de empresas, cámaras y actores civiles locales y de distintos lugares del país, se explicó la metodología de trabajo de la iniciativa y de qué modo se genera el impacto deseado. Entre los aspectos claves están la participación de las provincias, la supervisión del grupo multi-partícipe, grupos de trabajo divulgación de datos sobre la cadena de valor, promover el debate público y generar recomendaciones políticas.

Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes la secretaría de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez y autoridades de la secretaría de Gobierno de Energía. Además, por el sector privado y la sociedad civil, sumaron su presencia Luciano Berenstein de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), Martín Kaindl del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) y Gabriela Strazzolini de la Universidad de San Martín, entre otros.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés