NOTICIA DE SALTA

Salta solicitó información sobre las condiciones del río Pilcomayo a la Comisión Internacional

Salta solicitó a la Comisión Trinacional informes sobre las condiciones del río Pilcomayo


Fecha:

Noticia de: Secretaria General de la Gobernación


Salta pidió informes a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Pilcomayo sobre las condiciones del agua del río. Además, el tema se presentará en el próximo plenario del Parlamento del Mercosur – PARLASUR- en Montevideo.

 

El  representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Cornejo, solicitó al director Ejecutivo  de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, Ricardo Giménez, la información oficial respecto del estado y condición de las aguas de este río, además de  las sustancias de arrastre que presenta desde su curso superior en territorio boliviano.

Pidió al representante argentino en la Trilateral que se le  provea de toda la información oficial con la que cuenta la Comisión: últimos análisis y estudios, comportamiento del río, tipo de sedimentos de arrastre y todos los datos con que cuente y que permitan evaluar –a partir de un análisis comparativo- la realidad de la situación. Máxime, que en la provincia de Salta, el Pilcomayo recorre  una zona que pueblan muchísimas familias vulnerables

En el Parlasur

Simultáneamente, Hernán Cornejo, en su condición de vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, llevará el tema al plenario que el cuerpo legislativo regional celebrará el próximo 10 del corriente en Montevideo.

Precisamente hoy, lunes 3, se encuentra participando en su carácter de vicepresidente del Parlasur de la reunión de la Mesa Directiva, en San Pablo, Brasil, en la que será aprobado el orden del Día que tratará el plenario del próximo lunes 10 en la capital uruguaya, oportunidad en la que ingresará el tema correspondiente a la situación del Pilcomayo.

Recordemos que el río Pilcomayo tiene sus nacientes en Bolivia y su curso recorre también Argentina y Paraguay, desembocando en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Su longitud es de aproximadamente 1.600 km; con un  recorrido sinuoso hasta desembocar en el río Paraguay, luego de atravesar partes de las provincias de Jujuy, Salta y Formosa. Precisamente, el Pilcomayo es la frontera natural entre el Norte argentino y el Sur del Paraguay.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo