Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta solicitó a la Nación el inicio de las obras en los ramales que la unen con Bolivia y Chile

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 18/05/2018 12:15

La vinculación ferroviaria de Salta con Chile y Bolivia fue uno de los temas expuestos aprobados por la Comisión de Infraestructura de la ZICOSUR. También, el impulso al Corredor bioceánico ferroviario, presentado por Corrientes.

Salta solicitó a la Nación el inicio de las obras en los ramales que la unen con Bolivia y Chile

Salta solicitó a la Nación el inicio de las obras en los ramales que la unen con Bolivia y Chile

Durante la reunión de Comisiones de la Zicosur en San Miguel de Tucumán, la delegación del Gobierno de Salta se refirió al estado de avance de obras del ferrocarril, sobre las cuales se aprobó solicitar al Gobierno nacional el inicio de las obras licitadas y adjudicadas en el Ramal C15, entre Coronel Cornejo y Salvador Mazza.

Cabe resaltar la importancia de este Ramal por cuanto en materia de integración subregional, es el que une a la Argentina con Bolivia, a través de la empresa boliviana Ferroviaria Oriental, que se encuentra operativo.

Las obras aludidas comprenden la renovación total de vías en un tramo de 80 km que incluye la construcción de tres puentes (quebrada de Galarza, río Caraparí y río Tartajal).

La Comisión de Infraestructura, Logística y Servicios Conexos de la Zicosur aprobó también la solicitud de Salta de que se lleve adelante la adjudicación e inicio de obras en el Ramal C15 y Ramal C, desde Pichanal hasta Metán, tramo que atraviesa General Güemes, donde está previsto emplazar una Plataforma Logística Multimodal a través del Plan Belgrano.

Cabe resaltar que este pedido se asienta en la ubicación geoestratégica de General Güemes por ser un nudo con vinculación internacional con Bolivia por el Ramal C15 y con Chile por el Ramal C14.

Corredor Ferroviario Bioceánico

Durante la reunión de la Comisión de Infraestructura, Logística y Servicios conexos de la Zicosur, fue presentado y aprobado el Proyecto para el Desarrollo del Corredor Ferroviario del Eje Central de América del Sur para la conexión Pacífico- Atlántico, es decir Antofagasta, Chile con San Pablo, Brasil, utilizando el Paso internacional de Socompa en Salta y el Ramal C-14.

El Proyecto fue aprobado por la Comisión, tras la presentación efectuada por el representante de Corrientes, Alejandro Karlen, quien remarcó la importancia de promover y desarrollar este corredor abordando con los países miembros de la ZICOSUR las prioridades de inversión y la expansión de la infraestructura de transporte: red ferroviaria e hidrovías del Mercosur.

En su exposición, Karlen remarcó la importancia de promover y desarrollar el Corredor Ferroviario Central en América del Sur, como objetivo el enlace ferroviario entre ambos océanos, a través del puerto de Antofagasta en Chile, por el Paso de Socompa Salta, Argentina, por el puerto de Barranqueras, en Chaco,  con el cruce de un puente ferroviario con Corrientes, integrado a un Complejo Multimodal de Cargas que integre la hidrovía, integrándose luego con las redes ferroviarias del sur del Brasil.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés