Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta tendrá un Ministerio de la Primera Infancia para profundizar políticas públicas e inversiones para la niñez

Gobernación Noticias de Salta 25/11/2014 09:15

Coordinará acciones de diferentes organismos destinadas a atender las necesidades de los niños de 0 a 5 años. Urtubey anunció un plan de inversión en obras de agua y saneamiento 2015-2019, por 650 millones de pesos. “Donde se hacen esas obras no hay desnutrición”, destacó el Gobernador de Salta.

Salta tendrá un Ministerio de la Primera Infancia para profundizar políticas públicas e inversiones para la niñez

El Gobierno de Salta anunció la creación del Ministerio de la Primera Infancia

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció hoy la creación del Ministerio de la Primera Infancia, una decisión estratégica para el futuro de Salta ya que atenderá las necesidades de los niños de 0 a 5 años con la profundización de políticas sociales que lograron ya importantes avances en la provincia. Coordinará acciones con otras áreas, indicando las obras que resulten prioritarias y programas a implementar para que las tasas de mortalidad y desnutrición sigan bajando y todos accedan al sistema educativo y de salud, entre otros derechos.
 
Para Urtubey, el trabajo coordinado debe proveer una estimulación adecuada, “para no condenar a los chicos a una exclusión irreversible. Eso es una inmoralidad”. Y para que los objetivos se cumplan, el mandatario firmó el proyecto de ley que se elevará a ambas cámaras legislativas pidiendo la modificación de la ley 7694  para la creación del nuevo organismo.
 
El Ministerio de la Primera Infancia está contemplado en el proyecto de presupuesto 2015 que se presentará mañana en la Legislatura por $23 mil millones, 28% más que el que se está ejecutando. En ese mismo proyecto se prevé un endeudamiento por $650 millones para la generación de infraestructura de agua y saneamiento para el período 2015 - 2019. Con esta decisión el stock de la deuda sobre los ingresos totales anuales pasará del 18% al 21%, cuando a fines de 2007 alcanzaba el 73%.
 
“Queremos pagar la deuda con los niños que no tienen oportunidades. Todos necesitamos de todos para salvar a los chicos de Salta porque la deuda es de toda la sociedad”, reforzó el Gobernador, quien también afirmó que donde se hicieron obras de agua y saneamiento no hay desnutrición.
 
En la nueva estructura confluirán acciones de áreas como Educación, Salud Pública, Derechos Humanos, Trabajo y Economía, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Aguas del Norte.  El anuncio realizado en Casa de Gobierno fue contextualizado con los avances dados por esas áreas, relacionadas específicamente con la primera infancia, con los niños de 0 a 5 años.
 
La decisión fue aplaudida por el  vicegobernador Andrés Zottos, dirigentes sociales, intendentes, legisladores y ministros que asistieron a la ceremonia en la que Urtubey dejó claro que debe crecer la presencia del Estado para “cambiar un devenir de la historia que parece irreversible”. El Gobernador planteó que la pobreza en la Argentina está concentrada en la infancia porque hay tres veces más niños pobres que el promedio de habitantes pobres.
 
“El marco está, pero se deben seguir generando condiciones”, insistió el mandatario al mencionar las acciones que a nivel nacional y provincial se desarrollan. Reiteró que se trabaja para garantizar el acceso a los servicios básicos y que la inversión tiene esa orientación.
 
Las acciones
El anuncio fue precedido por un detalle de las políticas desarrolladas por diferentes áreas, enfocadas en los niños de 0 a 5 años. El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, dijo que hasta diciembre de 2007 era casi nula la estrategia en materia de políticas y acciones destinadas a esa población, ya que cuando se trabajaba se hacía sobre las consecuencias y no sobre las causas. La inversión en materia de obra pública no estaba apuntada a dotar de servicios básicos a esa población, la oferta educativa era escasa y el sistema de salud se encontraba devastado. 
 
Recordó que el nivel de erogaciones para la niñez en Salta creció más de un 25% a valores constantes en los últimos años (cifra avalada por Unicef), mencionó el caso del hospital de Orán donde desde fines de 2007 a la fecha se incorporó un 40% más de médicos y que la cantidad de agentes de salud crecieron en más de un 50%. 

Hizo referencia también a la extensión de la oferta educativa en toda la provincia, la tarea contra el trabajo infantil y la atención a las necesidades básicas insatisfechas con obras. En este punto hizo mención a las obras ejecutadas y en ejecución tanto de energía eléctrica, como de agua y saneamiento en cada municipio y cómo esto se reflejó en el crecimiento en la cantidad de usuarios.
 
El titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, habló de la universalización de las salas de 4 años, lo que mejora la trayectoria escolar (desde 2007 a la fecha hay 8.000 chicos más). También hizo mención a la creación de profesorados, al trabajo que se hace con los padres, contra el analfabetismo, la cantidad de personas que están terminando la primaria y la secundaria y que el 100% de los departamentos tiene educación superior.
 
Los agentes sanitarios fueron calificados por el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, como la piedra angular para que los objetivos anunciados por el Gobernador se cumplan. Reforzó que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de las personas e hizo mención a la cantidad de chicos de 0 a 2 años y de 2 a 5 años que reciben controles, la reducción de la desnutrición con curvas descendentes constantes desde 2007.  


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés