Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta tendrá un Plan Estratégico para reforzar la lucha contra las drogas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 06/07/2015 09:15

Mañana se realizará una nueva reunión con la participación de funcionarios de seis ministerios. La idea es complementar el trabajo ya encarado por diferentes organismos.

Salta tendrá un Plan Estratégico para reforzar la lucha contra las drogas

Foto ilustrativa

El Gobierno trabaja en un Plan Estratégico para reforzar en la provincia las acciones contra las drogas con políticas públicas que complementarán el trabajo ya encarado por diferentes organismos. En la primera reunión se planteó una agenda en la que participarán los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos, Salud Pública, Justicia, Seguridad y de Trabajo, como así también la Secretaría Legal y Técnica.
 
Funcionarios de las Secretarías de Planificación, Prevención y Abordaje Integral de las Adicciones, Salud Mental, Trabajo, Legal y de Técnica y de Justicia, y de la Agencia Antidrogas, se reunieron para debatir estrategias para la creación del Plan Estratégico que generará nuevas políticas para reforzar las que están en marcha.
 
El secretario de Planificación, Néstor Ruiz de los Llanos, explicó que el objetivo es complementar y reforzar con esta iniciativa el fuerte trabajo que se realiza a nivel intersectorial. Se plantea como un proyecto a 15 años, sujeto a modificaciones por la constante fluctuación del fenómeno de las drogas, que sería implementado a partir de 2016.
 
“Es importante aportar iniciativas a mediano y largo plazo, buscando siempre reducir las causas de la oferta y la demanda de sustancias prohibidas”, indicó el funcionario. Ruiz de los Llanos destacó lo que hace la Mesa Interministerial del Ministerio de Educación en colegios secundarios y la Unidad Coordinadora de Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico creado en el marco de la desfederalización del microtráfico.
 
En la reunión se pautaron reuniones semanales para unificar conceptos. Posteriormente se avanzará sobre una etapa de entendimiento, en la que se extenderá la invitación a otras áreas del Gobierno e instituciones sociales. Finalmente se realizará un análisis de la situación de Salta como provincia de frontera. La próxima reunión está prevista para el martes próximo.
 
El secretario de Prevención y Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel, destacó la iniciativa del Ministerio de Gobierno e indicó que “el fenómeno del consumo no es una problemática de un sector en particular, no se rige por edad ni condición socioeconómica. Es un fenómeno que se encuentra generalizado en la sociedad y como fenómeno mundial, por lo que resulta fundamental el constante refuerzo de las políticas de prevención y control".
 
En la necesidad de trabajar con una visión estratégica y de manera articulada entre todos los sectores coincidió la secretaria de Justicia, Patricia Colombo, para abordar de manera integral la problemática del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La funcionaria recordó que la importancia de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico ya que desde 1 de enero de 2014, la Provincia persigue con recursos propios los delitos de microtráfico.
 
También participaron en la reunión la secretaria de Salud Mental, Claudia Roman Rú; el secretario Legal y Técnica, Luis Gómez Almarás; el secretario de Trabajo, Ramiro Chávez; y el director de la Agencia Antidrogas, Jorge Ovejero.


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés