Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y Antofagasta promueven el uso responsable de la energía

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Energía 16/03/2018 07:20

Se trata de un trabajo conjunto con Antofagasta, Chile, cuyo Gobierno estructuró un Plan que comparte con Salta y que se basa en “evitar el derroche de la energía, mediante la concientización de la gente”.

Salta y Antofagasta promueven el  uso responsable  de la energía

Reunión.

El responsable de Relaciones Internacionales de la Provincia, Hernán Cornejo, mantuvo una reunión con funcionarios del Gobierno Provincial y representantes de empresas e instituciones privadas, en la cual se trató el avance del Proyecto de “concientización sobre el uso responsable, eficiencia energética y gestión de la energía, para un cambio cultural y de hábitos de consumo permanente y sostenible”.

Al respecto, Cornejo aseguró que “la solidez y seriedad de los equipos técnicos y profesionales, de profesionales de primera línea”, es una base firme para facilitar la búsqueda de financiamiento para avanzar en este proyecto, que en una segunda etapa Salta comparte con Antofagasta, Chile.

El secretario de Energía,  Marcelo Juri,  aclaró que la incorporación de tecnología renovable no está al alcance de todos, pero remarcó –en, cambio- que la concientización es posible y se trata de un paso fundamental e insistió  que resulta importante “predicar con el ejemplo”, es decir desde el Estado y las empresas de servicios.

El director de Energía, Jorge Giubergia , explicó, a su vez, detalles del cumplimiento de la primera etapa de este trabajo conjunto con Antofagasta, Chile, cuyo Gobierno estructuró un Plan que decidió compartir con Salta y que se basa en “evitar el derroche de la energía, mediante la concientización de la gente”.

En Chile, han definido la Agenda de Energía, y entre sus objetivos se ha propuesto fomentar el “uso eficiente de la energía” como un recurso energético, estableciendo una meta de ahorro del 20% al año 2025 y la sanción de la futura Ley de Eficiencia Energética, camino que Chile ya viene recorriendo mediante la implementación de planes, campañas y programas.

Temas analizados

En la reunión analizaron los mecanismos para la continuación del proyecto iniciado con Antofagasta, a fin de avanzar en este proyecto conjunto. En tal sentido, se puso de relieve que Antofagasta tiene estructurado un Plan de concientización que está dispuesto compartir con Salta, basado en evitar el derroche de energía, a través de crear conciencia en la gente.

Los  funcionarios del gobierno salteño indicaron que harán un diagnóstico sobre el uso responsable en la provincia de la energía, a fin de compartirlo con Antofagasta en el contacto previsto para mediados de abril.

Este proyecto compartido con Antofagasta, a través de la Cooperación Chilena para el Desarrollo (agci Chile) y el Fondo de Cooperación Argentina de la Cancillería (FOAR), tiene como base lo ya implementado en la Segunda Región del Norte chileno.

Precisamente, la experiencia desarrollada en la Región de Antofagasta con medidas concretas de eficiencia energética y gestión de la demanda en los sectores residencial e industrial, puede ser adaptada a la realidad de la Provincia de Salta para acelerar los cambios culturales y de hábitos necesarios en la población.

El objetivo se persigue a través de la concientización de   la población respecto de la importancia de las actitudes individuales, tema en el cual la Provincia de Salta está iniciando sus acciones.

Implementación de acciones

La implementación se hará  a través de acciones concretas de concientización sobre el uso responsable de la energía, eficiencia energética y gestión de energía para un cambio cultural y de hábitos de consumo permanente y sostenible en el tiempo sobre la base de la experiencia chilena en la temática.

Esta acción se lleva a cabo teniendo muy en cuenta que una de  las demandas sociales más vigentes de la actualidad se relaciona con el cuidado del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.

Los asistentes en la reunión

Asistieron  a la reunión  el secretario de Energía, Marcelo Juri; el director general de energía eléctrica, Jorge Giubergia; el gerente de Operaciones de GASNOR, Jaime Torregrosa; Nicolás Ebermayer y Cristóbal Muñoz, también de GASNOR; Federico Colombo Speroni, por la UCASAL; Juan Bonifacio y Gabriel Sbrugnera, de COSAySA – Aguas del Norte y Hugo González, de EDESA., además de personal técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés