Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Los Comités de Integración Fronteriza Bermejo-Aguas Blancas y Salvador Mazza-Yacuiba, mantuvieron sus respectivas reuniones anuales.  La Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia coordinó la participación en los dos encuentros.
 
El Comité de Integración Fronteriza Bermejo-Aguas Blancas, celebró su décima reunión  en Bermejo (Departamento Tarija), mientras que el  XXIV Comité de Integración Fronteriza Salvador Mazza-Yacuiba lo hizo en la localidad argentina.
 
En ellas  debatieron sobre  la dinámica relación bilateral que se da cotidianamente en el sector limítrofe de la provincia de Salta con el sur boliviano.
 
En ambos casos las comisiones trabajaron sobre una agenda que contiene temas de infraestructura,  muy importantes para los vecinos de ambas fronteras, como el puente Salvador Mazza-Yacuiba o el cruce en chalanas en Aguas Blancas-Bermejo.
 
Asimismo, las autoridades de controles fronterizos, Migraciones, Gendarmería y sus pares de Bolivia, abordaron también la lucha conjunta contra el narcotráfico y la trata de personas, entre otros temas.
 
En tanto, Aduana consideró sus aspectos específicos en una frontera con fluido intercambio comercial, mientras que técnicos en obras binacionales se ocuparon del aprovechamiento del Bermejo, la conexión vial en la frontera, a la par de educadores y profesionales de la salud que tomaron intervención en temas relacionados con dichas actividades.
La necesidad de promover Proyectos de aprovechamiento múltiple de la Cuenca del Bermejo, tema en manos de la COBINABE (Comisión Binacional del Río Bermejo) fue una de las propuestas consensuadas por el respectivo Comité. La idea es coordinar las acciones para  que se concreten las obras que se reclaman desde hace tanto tiempo.
 
En materia migratoria se indicó que está en plena ejecución la regularización migratoria en ambos países, manifestando la autoridad argentina que desde el año 2006 se puso en marcha el Programa de Normalización Documentaria: “Patria Grande”, que permitió a más de 200.000 ciudadanos bolivianos la iniciación del trámite para beneficiarse con ese Programa. En Bolivia está en proceso de implementación el Acuerdo de Regularización Migratoria para los ciudadanos de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile.
 
Se puso en marcha el Programa Integral Conjunto para combatir y reducir la trata y el tráfico de personas en la frontera Boliviana-Argentina y zona de influencia. En Argentina, la autoridad de  Migraciones no admite el  ingreso de menores cuyas autorizaciones de viaje estén sospechadas.
 
Se difundirán  los beneficios de los regímenes de exportación e importación de la Argentina y Bolivia, a través de talleres, a partir de octubre de 2010.
 
La construcción de una terminal portuaria en la zona de chalanas de Bermejo y una terminal terrestre en Aguas Blancas fueron solicitudes concretas.
 
En ambos encuentros estuvieron presentes los embajadores de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco Lemaitre  y de nuestro país en La Paz, Horacio Macedo. Los Comités fueron presididos en cada caso por el cónsul General de la Argentina en Tarija, Ministro Luis Eugenio Bellando y el Cónsul de Bolivia en Orán, D. Pacífico Gil Méndez;  el cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Rubén Espinoza y el Cónsul general de Argentina en Yacuiba, Raúl Enrique Justo.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés