Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y Chaco acordaron mejoras para habitantes de El Impenetrable

Gobernación Noticias de Salta 09/07/2012 19:45

El gobernador Juan Manuel Urtubey y su par de Chaco Jorge Capitanich, firmaron hoy convenios para contrarrestar las afectaciones anuales del río Bermejo y para finalizar con la traza limítrofe entre las dos provincias en la zona de El Impenetrable.

Salta y Chaco acordaron mejoras para habitantes de El Impenetrable

Urtubey durante su discurso realizado en el Primer Encuentro Interprovincial de Educación, Cultura, Salud y Derechos Humanos en el Impenetrable.

En el Día de la Independencia Nacional el gobernador Juan Manuel Urtubey participó en el cierre del Primer Encuentro Interprovincial de Educación, Cultura, Salud y Derechos Humanos que se realizó en El Impenetrable, zona que comparten Salta con Chaco y Formosa. En ese lugar se firmaron dos convenios que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región.


Este encuentro que comenzó el sábado pasado, se organizó con el objetivo de promover la calidad de vida de las comunidades aborígenes y criollas que residen en la región dividida por la Línea Barilari, que marca el punto tripartito entre estas provincias. Salta y Chaco firmaron dos convenios para avanzar en obras de infraestructura y finalizar con la delimitación fronteriza.

“La tarea del Congreso de Tucumán de 1816 seguirá siendo inconclusa si no garantizamos una verdadera independencia para nuestro pueblo, que es garantizar conectividad, mejorar las condiciones de vida, una plena escolarización y asistencia sanitaria”, expresó el gobernador Urtubey.

El mandatario agregó que “tenemos una deuda enorme y me hago cargo como Gobernador de Salta lo que nos toca; durante tantos años no tuvieron la visibilidad que correspondía”.

El primer convenio bilateral firmado por Urtubey y su par de Chaco, Jorge Capitanich es para la conformación de un equipo de trabajo que tendrá como objetivo realizar taras de agrimensura para tener en forma definitiva el límite entre las provincias. El ingeniero Santiago Barilari, a principios del siglo XXI, inició las mediciones que nunca fueron confirmadas.

El segundo convenio es para la creación de una unidad técnica que trabajará con la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe) en la diagramación de un proyecto derivador de aguas entre el Bermejo y el Bermejito.

“Hoy el patriotismo tiene una fisonomía diversa, que en la época de nuestros héroes significa garantizar condiciones para que los hermanos del chaco argentino tengan condiciones dignas. No se necesita otra arma que el valeroso corazón de los que viven aquí para que pueda mejorar todos los días un poco su calidad de vida”, señaló.

El gobernador Urtubey indicó que “es nuestro deber moral garantizar mejores condiciones, es importante el trabajo que vamos a hacer para la delimitación definitiva de la Línea Barilari, pero es más importante el trabajo que podemos hacer desde la Corebe para generar desarrollo en el chaco argentino, para que este sea el polo de riqueza más importante a nivel nacional”.

“No tengo dudas de que vamos a recuperar gran parte del tiempo perdido. En Argentina tenemos condiciones favorables con la conducción de la Presidenta a quien valoramos y acompañamos para que los humildes de este rincón de la patria tengan un piso mínimo para crecer”, finalizó Urtubey.

Por su parte Capitanich manifestó que “este lugar esta recóndito de la tierra argentina es medular y central en el corazón de Chaco y Salta, por eso decidimos venir a compartir este 9 de Julio con ustedes”.

Con respecto a la traza definitiva del límite estimó que este trabajo demandará entre 6 meses y un año aproximadamente y “significará seguridad jurídica para los que decidan invertir o tengan producciones en la zona”. Sobre las futuras obras en la cuenca media del Bermejo dijo que el manejo de estos recursos hídricos llevará a generar mejores condiciones de vida para los habitantes de las dos provincias.

Participaron en este encuentro el vicepresidente del Senado de Salta, Mashur Lapad; el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca; el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia; y el director de Vialidad, Gerardo Villalba.

 

Ver Video 

Gobierno de Salta 090712 Gob Urtubey en Chaco convenios en obras y delimitación fronteriza


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés