Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y Georgia comparten posibilidades de intercambio comercial y turístico

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 04/12/2018 12:37

El representante de Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo, recibió al embajador de Georgia en Argentina, quien mantuvo reuniones con funcionarios provinciales y representantes del sector empresario para afianzar el intercambio comercial y turístico.

Salta y Georgia comparten posibilidades de intercambio comercial y turístico

Salta y Georgia comparten posibilidades de intercambio comercial y turístico

El embajador de Georgia en la Argentina, Irakli Kurashvilli, concurrente en Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia, fue recibido esta tarde por el Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Hipólito Cornejo.

En la oportunidad también  mantuvo una reunión de carácter empresarial en la cual quedó claramente definido que la provincia y este país del Este de Europa tienen un camino prácticamente trazado para la  integración e intercambio comercial y turístico.

Las posibilidades de ampliar las relaciones son muy claras, habida cuenta de que Georgia es un país con una superficie casi un 50’% menor que la de Salta y en sus búsquedas de mercados le conviene concertar con provincias de Argentina y no con el país en su conjunto.

Tras expresar el placer de tenerlo de visita en Salta, Cornejo brindó una síntesis de la historia de la provincia, sus características fitogeográficas y su amplia gama de producciones.

El diplomático, a su vez, relató sus experiencias desde que ocupa  la embajada en Argentina y remarcó que las relaciones políticas bilaterales son excelentes. Además subrayó  que son tres los principales ejes de interés de su país: Turismo, Agricultura y Vitivinicultura.

Si bien Georgia es productor vitivinícola, los vinos de altura de los valles de Salta son de gran interés, a tal punto que el diplomático se trasladará mañana miércoles a Cafayate.

Mesa multisectorial

El  abundante intercambio de información y datos varios que marcan las posibilidades de concretar un vínculo Salta-Georgia en un futuro no muy lejano, tuvo como protagonistas, además de Cornejo al coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales Nicolás Ramos Mejía, Jazmín Castilla y Julieta Guinter, de la Secretaría de Comercio, Ana Cornejo, de la secretaría de Turismo, Silvia Ruíz, directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Abel Fernández Castro, director Ejecutivo de la Unión Industrial de Salta, Francisco Cerúsico, secretario de la Cámara  de Comercio Exterior de Salta, Fernando de San Román, vicepresidente de la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria y el jefe de la carrera de  Comercio Internacional de la Universidad Católica de Salta, Martín Rodríguez.

Principales conclusiones

Como conclusiones se pueden mencionar los propósitos de traer de Georgia  a Salta una delegación de empresarios interesados en el turismo y en la agricultura, idea que ya había sido expresada en la Cancillería argentina en un mecanismo de cooperación de ese país con nuestra provincia.

Los ciudadanos argentinos no necesitan visa para ingresar a Georgia que, por otra parte, integra la Unión Europea y además, el país  cuenta con Tratados de Libre Comercio con varios Estados, como  Rusia, Turquía, China, entre otros, que pueden ser aprovechados por empresas salteñas.

Desde la UIS se remarcó que Salta cuenta con medianas empresas industriales y entre sus producciones se pueden citar –entre otras- azúcar, azúcar orgánica, bioetanol, equipos eléctricos, carnes, vinos de altura, foresto industria con especies autóctonas y variedades exóticas; especias (pimentón, ají, comino, oréganos, etc.), arándanos, citrus, etc.

La posibilidad de mantener un encuentro en la Feria Internacional de Madrid en los primeros meses del 2019 (FITUR 2019) fue una coincidencia entre la funcionaria de Turismo de Salta y el embajador.

Georgia importa del mundo una cantidad de productos con alto potencial exportador para Argentina, en los que se destacan el tabaco, trigo, legumbres, trozos de gallos y gallinas, aceite de girasol, harina de trigo y carne bovina congelada.

El embajador citó como productos seguros, porotos, garbanzos, para exportar desde Salta. Actualmente Georgia también demuestra interés por la soja. Otro producto demandado son pollo y  carne vacuna. Uno de los mercados en negociación de interés para Argentina tiene que ver con las menudencias bovinas congeladas.

En este sentido, durante 2017 los principales productos exportados a Georgia fueron tabaco (55%), artículos de confitería sin cacao (20%), garbanzos (20%).

Ubicación geográfica

Georgia se encuentra en el suroeste de Asia, bordeando el Mar Negro, entre Turquía y Rusia, con una porción de tierra al norte del Cáucaso que se extiende hacia Europa.

Georgia se ve a sí misma como parte de Europa; geopolíticamente, se puede considerar dentro de Europa, o de Medio Oriente o ambos. Estratégicamente está ubicada al este del Mar Negro; controla gran parte de las montañas del Cáucaso y las rutas a través de ellas.

Los países fronterizos de Georgia son Armenia (219 km), Azerbaiyán (428 km), Rusia (894 km), Turquía (273 km)

Sistema político

Georgia es actualmente una República Semipresidencial, cuya Capital es Tibilisi. Fue absorbida por el imperio ruso en el siglo XIX. Independiente durante tres años (1918-1921) después de la revolución rusa, fue incorporada por la fuerza a la URSS en 1921 y recuperó su independencia cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991

Relaciones con Argentina

Argentina y Georgia cumplieron 26 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas el 8 de junio de 1992, poco después de que la antigua República Soviética se convirtiera en un país independiente.

La Embajada de Georgia está radicada en nuestro país hace seis años, como resultado de una política de ampliación de la red diplomática de Georgia, abriendo nuevas embajadas en América Latina y Asia, incluyendo consulados generales y misiones permanentes ante organismos internacionales.

Una de sus principales tareas consiste en desarrollar la cooperación bilateral y el intercambio comercial, pero para su incremento resulta necesario que también crezca el conocimiento de Argentina en Georgia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés