Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y Jujuy trabajarán en el relevamiento territorial de una comunidad transfronteriza

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 11/07/2018 07:35

Ambas provincias trabajarán en el relevamiento que implica con posterioridad, la entrega del título comunitario. La comunidad kolla Aguas Blancas está en el km 85 de la ruta nacional 52.

Salta y Jujuy trabajarán en el relevamiento territorial de una comunidad transfronteriza

Salta y Jujuy trabajarán en el relevamiento territorial de una comunidad transfronteriza

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz y la secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura se reunieron con la comunidad kolla de Aguas Blancas. A este paraje se accede desde Jujuy por ruta 9, empalmando por ruta 52 desde Purmamarca, pasando Salinas Grandes a la altura del km 85.

Ambas funcionarias fueron recibidas por el presidente de la comunidad, Walter Alancay y las familias kollas de los 14 parajes que conforman el pueblo de Aguas Blancas.

Durante el encuentro los miembros de la comunidad solicitaron trabajar en forma conjunta con las dos provincias para avanzar en los trabajos de relevamiento territorial, para poder acceder al título de las tierras, de las cuales son poseedores, y se encuentran ubicadas en nuestra provincia, en el departamento La Poma y en Jujuy, en el departamento Chochinoca.

La ministra Cruz indicó que su presencia en el lugar habla del compromiso de Salta en trabajar con Jujuy, la comunidad y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el relevamiento territorial. Además aseguró que si bien contar con el título de propiedad es uno de los pedidos más importantes de la comunidad, aplicar políticas de desarrollo humano, es también una tarea que se encarará junto al Gobierno jujeño.

"Soy una servidora pública, con el mandato del gobernador Urtubey de trabajar y ponerme al servicio de los pueblos originarios", expresó la funcionaria salteña y agregó que "no deben agradecer nuestra presencia, la agradecida soy yo por permitirnos generar vínculos que conlleven al bienestar de las familias de Aguas Blancas".

“Misma sintonía”

Por su parte, Natalia Sarapura dijo que "la lucha de esta comunidad que posee sus tierras del lado salteño y jujeño es una situación sin resolver desde hace mucho tiempo. Hoy es un día histórico, hoy se abre una nueva etapa de trabajo en donde Jujuy y Salta tienen una misma sintonía, y eso fue lo que permitió que ambas provincias estén representadas en este lugar".

Walter Alancay, presidente de la comunidad aseguró que "para nuestro pueblo hoy se abre una puerta, se renuevan nuestras esperanzas de conseguir lo que por muchos años venimos luchando. Es importante redoblar nuestros esfuerzos y trabajar a la par con ambas provincias para que el título deje de ser un sueño y se convierta en realidad".

El encuentro contó además con la presencia del subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez y otras autoridades de la secretaria de Pueblos Originarios de Jujuy.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés