Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y la Nación acuerdan nuevas acciones para promover el sector vitivinícola

Gobernación Noticias de Salta 20/02/2015 23:00

El trabajo estará orientado a fortalecer el negocio del vino y continuar generando valor, además de empleo genuino. El gobernador Urtubey marcó hoy en Cafayate el crecimiento del sector y el lugar que logró en el contexto nacional e internacional. Se entregaron fondos y se firmaron convenios.

Salta y la Nación acuerdan nuevas acciones para promover el sector vitivinícola

En el acto que fue encabezado por el gobernador Urtubey participó la secretaria de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao.

 

Con el objetivo de promover el desarrollo y la competitividad del sector productivo, el Gobierno de Salta y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentaron hoy en Cafayate el programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola para 2015. Además, se entregó un cheque por $150.000 y se firmaron un par de convenios.

En el acto que fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey participó la secretaria de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao. Las actividades se realizaron en el Mercado Artesanal de Cafayate

La presentación del programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola se realizó en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Agropecuario de Salta, el cual forma parte del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional. Para el desarrollo de una serie de proyectos Nación comprometió la entrega de $5.000.000.

Estos proyectos benefician directamente a los pequeños productores para la comercialización y venta de vinos, con planes y programas específicos y un fondo rotatorio para la compra de uva. Se destaca la adquisición de alcohol vínico, por cuarta vez, mediante un convenio con la Asociación Calchaquí Elaboradores de Vino Artesanal y Casero.

El gobernador Urtubey destacó la permanente presencia del Estado nacional en los últimos años en la provincia, particularmente en Cafayate”. Destacó el crecimiento del pueblo, que “pese a las dificultades hoy es uno de los municipios de mayor inversión, producto del esfuerzo que realiza todo un equipo de trabajo que es conducido por nuestra Presidenta de la Nación”.

“Entre todos hemos podido llevar adelante un trabajo importante que busca garantizar la verdadera inclusión de cada uno de los sectores, que hagan una Salta verdaderamente para todos”. Puso énfasis en la importancia que en materia vitivinícola representa Cafayate y el Alto Valle: “Lo trascendente es que hemos logrado un crecimiento integrado porque trabajando todos juntos podemos crecer mucho más rápido y nos puede ir mejor en Cafayate, en los Valles Calchaquíes, en nuestra amada provincia de Salta y en nuestra Argentina”.

Urtubey reiteró el acompañamiento del Gobierno nacional a los productores, generadores de “cultura del trabajo”. “Nuestro trabajo es garantizar una Salta para todos los salteños, una Argentina para todos los argentinos”.

“Queremos que aquellos nietos, hijos de productores, puedan seguir trabajando en las viñas, y transmitirles que todo tiene sentido si trabajamos por los sueños y como Estado provincial tenemos la obligación moral de convertirlo en realidad trabajando juntos”, agregó.

 

Apoyo a las familias

Campos Bilbao señaló que estas acciones son parte de política pública nacional y provincial de apoyar a la agricultura familiar.

“La actividad vitivinícola está atravesando un momento internacional complejo y es un desafío enorme del Estado preservar a los pequeños productores, como así también los empresarios tienen una responsabilidad importante de sostener estos puestos de trabajo. Este aporte marca la importancia que tienen los vinos salteños en la vitivinicultura nacional, como la importancia que tienen los vinos de Cafayate en el mundo”, resaltó.

La funcionaria informó que los $5 millones se suman a los $ 3 millones que serán destinados a promover su desarrollo facilitando el proceso de producción y mejorando su competitividad.

Los $150.000 entregados serán destinados a la restauración del antiguo Lagar del Museo de la Vid y el Vino para usos múltiples, aporte previsto en el convenio celebrado con Bodegas de Salta y la Provincia. El documento fue rubricado por el gobernador Urtubey y el presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo.

 

Otro convenio

También se concretó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Provincia y Bodegas de Salta para mejorar la competitividad del sector vitivinícola, fortaleciendo el volumen del negocio, continuar generando valor agregado y empleo genuino, integrando a los pequeños y medianos productores.

El intendente local, Néstor Fernando Almeda, agradeció al Estado provincial como al nacional por todo lo realizado para la producción vitivinícola de Cafayate “ya que de ésta manera se fortalece el rubro lo que se ve representado en un salto para la inclusión y mayor proyección nacional y de inserción internacional de los productos locales”. 

Participaron en el acto además el vicegobernador, Andrés Zottos; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; productores y miembros de cooperativas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés