Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y Unicef afianzan estrategias para el tratamiento del embarazo adolescente

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/06/2017 08:00

El ministro de Salud Pública, junto a referentes de salud de diversas jurisdicciones, participó en una jornada donde analizaron políticas para la disminución de la tasa de fecundidad a edad temprana.

Salta y Unicef afianzan estrategias para el tratamiento del embarazo adolescente

Salta y Unicef afianzan estrategias para el tratamiento del embarazo adolescente

En la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, participó junto a referentes de salud de diversas jurisdicciones, en una jornada sobre políticas para la disminución del embarazo en adolescentes, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef.

El encuentro fue presidido por el consultor del organismo en Argentina para el área de Salud, Fernando Zingman. En la oportunidad analizaron las tasas de fecundidad de ese grupo etario y la experiencia de la estrategia inglesa, que es tomada a modo de ejemplo por diversos Estados para abordar la problemática de la maternidad en la salud adolescente.

También expusieron trabajos de investigación e indicadores de salud de la población adolescente criolla y originaria, métodos anticonceptivos y experiencias sobre la construcción de herramientas para abordar la problemática.

“En Salta el abordaje es canalizado desde el Gobierno en base a una mirada integral e intersectorial” remarcó Mascarello y precisó que para su tratamiento se consideran diversas políticas, algunas vinculadas a la cartera sanitaria en tanto prevención, anticoncepción y atención de las adolescentes. Otras políticas se vinculan con Educación, a través de acciones de educación sexual integral y el sostenimiento de las trayectorias escolares de los padres. Con Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, se establece la relación en tanto protección de derechos en los casos en que sea necesario y a la de Justicia, cuando los embarazos son producto de abusos sexuales o están asociados a algún tipo de abuso de poder.

También colabora en estas tareas el Ministerio de Primeria Infancia, que participa en la adopción de medidas tendientes al cuidado integral de la embarazada, extendiendo el modelo de maternidad segura y centrada en la familia.

“La idea es generar consensos en torno al abordaje de la temática y afianzar algunas estrategias desde la política pública”, manifestó el funcionario, quien además aseguró que uno de los grandes desafíos es crear instancias de diálogo entre los decisores gubernamentales involucrados en la iniciativa, a partir de la evidencia empírica que es aportada por cada una de las jurisdicciones.

En la misma línea, Marisa Álvarez, subsecretaria de Medicina Social que también participó en las jornadas, expresó que embarazo y maternidad en la adolescencia son temas de interés para todos los que ocupan esferas de decisión, ya que “en su mayoría estos nacimientos son no planificados y suponen una vulneración. Además de las numerosas evidencias que dan cuenta de los múltiples riesgos que existen para la madre y el niño, cuando los embarazados ocurren a edades tempranas”, indicó.

Los representantes salteños también expusieron sobre otro proyecto en el que se avanza junto al organismo: asesorías adolescentes, dispositivos que funcionan en colegios secundarios de Capital e interior, en los que profesionales especialistas en salud sexual y reproductiva ofrecen una escucha activa y confidencial, a la vez que informan a los estudiantes sobre cuestiones vinculadas con la salud integral y les acercan los recursos existentes en el sistema sanitario para dar respuesta a las demandas específicas del sector.

Junto a Salta, trabajan en la temática de manera articulada con Unicef las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés