Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y Yacuiba estudian la construcción de una presa sobre el río Caraparí

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 24/06/2017 07:55

El Gobierno de la Provincia y el del municipio boliviano estudian la posibilidad de construir una presa que pueda satisfacer las necesidades de provisión de agua potable para las localidades fronterizas.

Salta y Yacuiba estudian la construcción de una presa sobre el río Caraparí

Salta y Yacuiba estudian la construcción de una presa sobre el río Caraparí

Funcionarios del Gobierno de la Provincia de Salta y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Gobernación Yacuiba, mantuvieron un encuentro de trabajo y recorrieron la alta cuenca del río Caraparí, con la finalidad de estudiar la factibilidad de construcción de una presa que pueda satisfacer las necesidades de provisión de agua potable para las localidades transfronterizas.

El Gobierno salteño estuvo representado por la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.

Las autoridades de Yacuiba, ante la problemática de la provisión de agua potable para su ciudad y alrededores, tienen proyectada la ejecución de una presa en la alta cuenca del río Caraparí, en cercanías de la localidad de Itaperenda.

Los técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, advirtieron que esta cuenca abastece actualmente a las localidades del norte de la provincia de Salta: Salvador Mazza, Aguaray Tartagal, Mosconi y Coronel Cornejo que totalizan una población de más de 150.000 habitantes.

Estas poblaciones se abastecen mayoritariamente del embalse de El Limón, ubicado en cercanías del dique Itiyuro, cuya principal fuente de aguas superficiales es el río Caraparí, en su cuenca media.

Ante la necesidad  de ambas regiones, se propuso estudiar una alternativa que brinde soluciones a ambas poblaciones, por lo que el abordaje conjunto entre las instituciones transfronterizas, ubicadas en la cuenca compartida, fue considerado de vital importancia.

Participaron por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos, el secretario Alfredo Fuertes y los técnicos Julio Zamora y Ricardo Ramos. Otra autoridad presente fue el vicepresidente del Senado salteño, Mashur Lapad.

Por parte de la Secretaría Seccional de Recursos Naturales Medio Ambiente y Agua, del Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño – Yacuiba, lo hicieron Roberto Carlos Beizaga Garnica, Cristopher Lange Tejada y Pedro Luis Vásquez.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés