Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salteños y turistas podrán recorrer la historia de la San Francisco con un sistema de autoguía

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 18/09/2014 12:45

En las diferentes salas se relatará la historia de la basílica y el convento, los aspectos culturales como arte sacro, archivo y biblioteca, y sacristía.

Salteños y turistas podrán recorrer la historia de la San Francisco con un sistema de autoguía

Recorrida de obra.

La basílica San Francisco es uno de los íconos culturales de Salta y es valorada por su riqueza arquitectónica e historia. A las obras que realiza el Gobierno de la Provincia para revalorizar el edificio y devolverle su belleza original, se suma el proyecto de un sistema de autoguía.

Ayer el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, visitaron el templo. El fray Miguel Hilal los interiorizó de la propuesta "Hermanos franciscanos: historia, cultura y religión, parte de la historia de nuestra provincia", en la que se invierten los recursos que el Ejecutivo entregó este año a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

La iglesia San Francisco es uno de los templos más visitados por los turistas. Declarada Monumento Histórico Nacional en julio de 1941, su torre de 53 metros es la más alta de Sudamérica. En 1997 la Santa Sede le otorgó el título de Basílica Menor.

Ovejero y Zorpudes coincidieron en destacar la importancia de las obras, porque permitirán recuperar un lugar emblemático del patrimonio arquitectónico salteño.

Los obreros de la Secretaría de Obras Públicas continuarán trabajando en la fachada los próximos 45 días; luego seguirán con la colocación de la iluminación, para terminar con el acondicionamiento de la torre.

“Es una obra de restauración y puesta en valor que se suma a otros proyectos, como el sistema de autoguías, sobre el que hoy conocimos un poco más”, indicó el titular del Ministerio de Cultura y Turismo. Se prevé que esta propuesta esté en marcha el próximo 2 de octubre.

Zorpudes recordó que la recuperación de la basílica es parte de un proyecto general orientado a poner en valor el patrimonio provincial. El funcionario recordó que se trabajó ya en el ensanchamiento de calles, en la semipeatonalización de otras y en la refacción de fachadas de edificios históricos, tanto en la ciudad como en el interior.

Se realizó la compra de 25 audioguías (MP3 con información en 3 idiomas, más auriculares)  para un circuito que comprende el convento, campanario y nueve salas del museo. Se prevé que a finales de este año se incluyan otras dos salas.

En las diferentes salas se relata la historia de la basílica y el convento, los aspectos culturales como arte sacro, archivo y biblioteca, y la sacristía; además se cuenta sobre la espiritualidad franciscana y el circuito finaliza en la iglesia, donde se cuenta sobre su historia y arquitectura.

Con el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural también se armó un sitio web con fotos, videos interactivos, galería virtual, código QR y señalización. También se dispuso la impresión de folletos y adquisición de un plasma, que está ubicado en la sala de ingreso y en el que se proyecta la vida del Papa y la orden franciscana.

“Es una obra que necesitábamos los salteños porque este es uno de los edificios más visitados de la provincia, es ícono del turismo en el mundo y nos parece importante que luzca como tiene que lucir un edificio importante. La gigantografía que muestra cómo va a quedar la basílica provoca una buena impresión a los turistas. Es una obra largamente esperada y que, gracias a Dios, está tomando forma: hace 15 o 17 años que no se realizaba nada en la iglesia”, indicó fray Hilal.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés